REFLEXIONES EN TORNO AL MERCADO DE LA LECTURA EN MÉXICO X
LA ESTRATEGIA
NACIONAL DE LECTURA
Un sabio de la antigüedad decía que con una palanca
podría mover el mundo. Creo que la palanca que moverá nuestro país hacia la
capacidad crítica, hacia el conocimiento de las grandes gestas de nuestra
historia… y, en última instancia, hacia la felicidad, esa palanca es la fuerza
acumulada de nosotros en una Estrategia Nacional de Lectura.
Eduardo Villegas
Megías
Introducción
Nos acabamos de
enterar de las mesas de trabajo relacionadas con la Estrategia Nacional de
Lectura (ENL), que organiza la Coordinación de Memoria
Histórica y Cultural de México de la Presidencia de la República (MHCM), presidida
de manera honoraria por la Doctora Beatriz Gutiérrez Müller, quien señaló de
manera destacada que “es necesario que se ponga
atención en lo que leemos y lo que leen las personas que queremos”.
Hay que decir que a diferencia de hace cosa apenas de un año, que nos
enterábamos con tiempo suficiente de cualquier actividad relacionada con la
lectura y las librerías, hoy supimos de los talleres, mesas redondas y
conferencias que se han llevado a cabo durante los meses de agosto y
septiembre, porque los algoritmos de Facebook nos invitaron a participar.
Ya hicimos contacto con el titular del Programa y hemos requerido ser
invitados a participar en el Programa denominado Estrategia Nacional de
Lectura, que de acuerdo a lo que se ha expuesto hasta el momento, se puede
saber que seis meses después de haber sido anunciada en Mocorito Sonora (enero
2019), el Gobierno de México puso en marcha la Estrategia Nacional de Lectura (junio
2019) que se basa en tres ejes: formativo, persuasivo y material, y que tiene como
objetivo principal, fomentar el hábito de la lectura en los mexicanos.
Eduardo Villegas Megías, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de
México (MHCM), explicó el funcionamiento de la estrategia y aclaró que no
contará con un presupuesto propio ni reglas de operación al no tratarse de
un programa sino de un proyecto abierto para quien quiera participar y sumarse
al esfuerzo.
Apuntes
Con base en la versión estenográfica de la
Presentación de las Acciones de la Estrategia Nacional de Lectura, hemos
seleccionado diez apuntes que parecen tener mayor relevancia para el Mercado de
la Lectura.
1.
Existe interés al más alto nivel por conseguir un cambio profundo en la
situación de la lectura en México.
2.
“Los grandes retos de un país exigen una operación conjunta donde cada quien
contribuye en la medida de sus posibilidades, pero de manera coordinada… estos
esfuerzos han sido insuficientes y lo seguirán siendo mientras estas acciones
se lleven a cabo de manera aislada como venía sucediendo hasta tiempos recientes…”
3.
La Estrategia Nacional de Lectura se ha confiado a la Coordinación de Memoria
Histórica y Cultural de México, por la importancia que tiene “el conocimiento
de lo que hemos sido y la imaginación de lo que podemos ser cuando la lectura
sea una actividad cotidiana, cuando haya texto de literatura e historia
disponibles hasta en las comunidades más apartadas… cuando asociemos el acto de leer con el disfrute, la verdad y el
crecimiento personal, más que con el aburrimiento, la pedantería o el
castigo.”
4.
La Estrategia Nacional de Lectura NO es un programa con un presupuesto anual y
reglas de operación, sino la instancia que busca cobijar, inducir y hacer
visible todas las acciones que se llevan a cabo a propósito de la lectura…
5.
La Estrategia Nacional de Lectura “ofrece un margen de maniobra muy amplio para
integrar planes y proyectos que no tienen como primera finalidad el fomento a
la lectura y que, sin embargo, contribuyen de alguna manera.”
6. El Eje Formativo son
las acciones para crear hábitos de lectura desde la infancia… con ayuda de la Secretaría
de Educación Pública (SEP), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
(Conacyt) y las bibliotecas del país. El Eje Material, será el
instrumento de política responsable de asegurar la disponibilidad de los libros
así como los materiales necesarios para su lectura, para todo aquel que lo
requiera… se trabajará en conjunto con el Fondo de Cultura Económica (FCE), el
STC Metro, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), el
Congreso de la Unión y la Secretaría de Cultura. El Eje Persuasivo buscará
resignificar la lectura en el imaginario
colectivo, invitando a la población a explorar nuevos saberes con el acto
mismo de la lectura…y se contará con
apoyo del canal 14, el IMER, canal 11, Radio Educación y Capital 21.
7. México se encuentra lejos
de los primeros lugares internacionales (PISA) en comprensión lectora, por lo que
estrategias como esta son necesarias para revertir la situación… es
la oportunidad de que por fin “los
sonidos resuenen todos juntos en armonía.”
8.
Los ejes de intervención de la ENL -formativo, material, persuasivo- abarcan
respectivamente el proceso de creación de hábitos de lectura, la disponibilidad
de los textos y la disposición colectiva hacia los productos escritos, así como
la habilidad para descifrarlos.
9.
Que era imposible e indeseable cortar de tajo lo que se está haciendo… porque
en la mayoría de los casos las acciones de lectura vienen unidas a otros temas
que administrativamente no se pueden separar.
10. Que hasta esta fecha (junio 2019) se contaba ya con 24 proyectos donde participan 75 colaboradores
directos. El resultado es un documento borrador de casi 300 páginas donde se
realiza, por un lado, el diagnóstico de los indicadores existentes de las
pruebas de la Secretaría de Educación Pública y de la Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económicos (PISA), así como de la Encuesta del
Módulo de Lectura, del Instituto Nacional de Estadística Geografía e
Informática (MOLEC-INEGI)
“Estamos promoviendo la lectura, porque necesitamos
fortalecer valores culturales, morales, espirituales. No sólo de pan vive el
hombre… la felicidad no solo es acumular bienes materiales, dinero, fama,
títulos. La verdadera felicidad es estar bien con uno mismo, estar bien con
nuestra conciencia… con el prójimo
Andrés Manuel López Obrador
Reflexiones
A partir del documento presentado por la MHCM, podemos señalar diez
reflexiones, que consideramos pueden ayudar a entender mejor las fortalezas y
las debilidades de la Política en materia de Lectura adoptada por el Gobierno Federal.
I.
La Estrategia Nacional de Lectura requiere de un diagnóstico sobre la
naturaleza y el papel de cada una de las partes que componen esta singular
actividad económica. Desde la poesía de la creación, las artes gráficas y de
diseño, la edición de los libros, hasta la distribución y comercio de las obras
impresas. Hay que destacar el papel principal que ha alcanzado en la economía
de los libros y la lectura, el peso de la mercadotecnia, que convierte a la industria editorial en un mercado sin
editores, y al libro en un mercado sin lectores.
II.
La Estrategia Nacional de Lectura se plantea ideas y figuras retóricas
importantes y novedosas, que habrá que desarrollar con detenimiento y atención,
a las que hay que dar una lectura política para que cobren sentido en el
proceso de transformación nacional. Efectivamente, es indispensable
resignificar cada una de las partes que integran esta actividad económica, cuyo
producto final es la economía del conocimiento.
III.
No se pueden separar la industria editorial del comercio de libros, ni este
mercado puede existir ajeno al propósito de la lectura y de la educación. Es
indispensable hablar de un Mercado de la
Lectura como un proceso político y de educación, que puede ser mucho o poco
rentable en términos de la economía, pero fundamentalmente redituable en
términos sociales y culturales.
IV.
Hay que establecer diferencias en la literatura que necesitamos leer, para “fortalecer
valores culturales, morales, espirituales” y en las prácticas que se han acostumbrado en México, para que “los libros se encuentren a la mano y con un costo accesible” a
las mayorías sociales. Identificar para el Mercado de la Lectura, que
instituciones de economía, política y sociales son de naturaleza republicana, cuáles
son democráticas –estrechas u holgadas-, cuáles son demagógicas y cuáles son propias
de las oligarquías, ya sean estas cerradas, abiertas, financieras, especulativas,
depredadoras, empresariales; e incluso atender aquellas estructuras que fomentan la lectura de las
Bellas Letras para nobles, o de
panfletos para las tiranías y despotismos. A la fecha, persisten las
instituciones neoliberales (capitalistas) en el mercado editorial, enfocadas
exclusivamente a la venta de sus productos: son las Ferias de Libros, el Precio
único y el dominio del mercado de consumo por un oligopolio editorial (CANIEM)
y un oligopsonio consumidor (las cadenas libreras Porrúa y Gandhi).
V. En un
escenario nacional, de enormes mayorías de gente acostumbrada a la igualdad numérica
y de pequeñas minorías poseedoras de
enormes fortunas; apasionadas unas de la libertina-libertad y las otras del
amor desmedido por el dinero, se requiere en México la presencia de un agente diferente, que
privilegie los valores republicanos, que honre las virtudes de la ética, que
comparta el conocimiento, que anteponga el interés social y con el ejemplo,
frugal, fraterno y con valentía, demuestre en sus barrios y municipios, las
excelencias de la felicidad del alma humana: Esto somos Las Librerías.
VI. La Estrategia Nacional de Lectura
necesita conocer perfectamente la constitución real del mercado de libros y del
fomento a la lectura y la creación de lectores. De ahí partir para impulsar las
acciones que sustenten los tres ejes que la integran: “vamos a forzar a que el
conjunto de la industria editorial baje sus precios, coeditando con ellos,
sustituyendo importaciones”, en vez de
insistir en la promoción de la lectura digital, cuyo peso relativo en el total
de ventas editoriales en México no supera el 1% (CANIEM); se “tiene que
impulsar un proceso muy potente de lectura y conocimiento y comprensión de la
lectura…” en el ámbito del espacio educativo y académico formal, que lleva más
de 20 años produciendo estudiantes que a los 15 años, observan índices de
comprensión: de “graves a serios problemas para leer” (PISA 2000-2018). En
cambio, para la educación informal, se “tiene que levantar el placer de leer”.
(PIT II)
VII.
“Haremos una gran república de lectores.”: Definir un modelo ideal de Librería que privilegie la naturaleza
republicana del estado mexicano: que anteponga la Autoridad del fomento a la
lectura y la creación de lectores, garantes del acceso de la lectura activa a
los ciudadanos libres, a las mayorías sociales, a las clases medias ilustradas,
investidas de la necesaria valentía y la virtud de la justicia social.
VIII. La Estrategia Nacional de Lectura
tiene la posibilidad de abrir un debate pendiente sobre el Modelo de Mercado de
la Lectura que necesita México. Partir de las bases constitucionales y leyes
que de ella emanan para construir un modelo nacional de lectura, educación, cultura,
comercio de libros, para “Desterrar la
idea de que leer es aburrido, que
los libros se encuentren a la mano y con un costo accesible”. Acudir a los Principios Políticos principales
de nuestra historia patria. Ignacio Ramírez y su llamado “a la Educación como el primer deber republicano”;
a, La Ley de Instrucción Pública –obligatoria, laica y gratuita- de 1861,
promovida por Benito Juárez; el Plan Sexenal del General Lázaro Cárdenas, que en
1933 llamaba por “un sistema educativo regido por el gobierno y el pueblo,
encauzado hacia las clases campesinas y obreras, vinculado con sus problemas,
necesidades y aspiraciones y acorde con los progresos de la técnica para la
socialización de la riqueza”. Detenerse en el ilustres Jaime Torres Bodet, Secretario
de Educación Pública (1958-1964), quien elaboró un plan educativo transexenal,
y promovió en 1959, la creación de la Comisión Nacional de los Libros de Texto
Gratuito: “la unidad nacional y la unificación educativa como valores que
debían prevalecer en los libros, con el objeto de crear una nación fuerte y una
identidad mexicana”
IX. Considerar a nuevos jugadores para
impulsar la Estrategia Nacional de Lectura, que pueden participar de manera
activa llevando el libro a los lugares más apartados de la República: por
ejemplo los voceadores, un gremio
solidario, organizado democráticamente, con muchos años de ser parte de un segmento importante del mercado de la
lectura que hoy ha dejado prácticamente de circular, el de publicaciones
periódicas. Voceadores acostumbrados a trabajar todos los días, que conocen lo
que venden, que se levantan de madrugada y que se encuentran distribuidos sin
duda alguna en todos y cada uno de los casi 2500 municipios del territorio
nacional.
X.
La Restauración de la República en México es un momento estelar de nuestra Historia. La Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, a
través de la Estrategia Nacional de Lectura, tiene la oportunidad
de trascender a la altura de las decisiones políticas que le han dado grandeza
a México, en caso de considerar a la Lectura
como una Política de Salud Pública:
que fomente la lectura como terapia social preventiva y de higiene políticamente
saludable, para neutralizar los defectos particulares y malestares sociales,
que nos pusieron, a todos los mexicanos, al borde del abismo.
“A
mediados del siglo XX, el gabinete presidencial tenía una escolaridad promedio
que apenas llegaba a la licenciatura. Sin embargo, muchos funcionarios de
entonces creían en los libros, en el arte, en la cultura, como algo
importantísimo para la vida personal y nacional... Ahora hay altos funcionarios
con “posgrados” a los cuales no es fácil explicarles que la cultura sí nos
importa. (Gabriel Zaid, Paradojas de la cultura, Letras Libres,
2013)
No hay comentarios:
Publicar un comentario