jueves, 10 de septiembre de 2020

X: LA ESTRATEGIA NACIONAL DE LECTURA. Reflexiones del Mercado de la Lectura





REFLEXIONES EN TORNO AL MERCADO DE LA LECTURA EN MÉXICO X

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE LECTURA

Un sabio de la antigüedad decía que con una palanca podría mover el mundo. Creo que la palanca que moverá nuestro país hacia la capacidad crítica, hacia el conocimiento de las grandes gestas de nuestra historia… y, en última instancia, hacia la felicidad, esa palanca es la fuerza acumulada de nosotros en una Estrategia Nacional de Lectura.
Eduardo Villegas Megías

Introducción
Nos acabamos de enterar de las mesas de trabajo relacionadas con la Estrategia Nacional de Lectura (ENL), que organiza la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México de la Presidencia de la República (MHCM), presidida de manera honoraria por la Doctora Beatriz Gutiérrez Müller, quien señaló de manera destacada que  “es necesario que se ponga atención en lo que leemos y lo que leen las personas que queremos”.

Hay que decir que a diferencia de hace cosa apenas de un año, que nos enterábamos con tiempo suficiente de cualquier actividad relacionada con la lectura y las librerías, hoy supimos de los talleres, mesas redondas y conferencias que se han llevado a cabo durante los meses de agosto y septiembre, porque los algoritmos de Facebook nos invitaron a participar.

Ya hicimos contacto con el titular del Programa y hemos requerido ser invitados a participar en el Programa denominado Estrategia Nacional de Lectura, que de acuerdo a lo que se ha expuesto hasta el momento, se puede saber que seis meses después de haber sido anunciada en Mocorito Sonora (enero 2019), el Gobierno de México puso en marcha la Estrategia Nacional de Lectura (junio 2019) que se basa en tres ejes: formativo, persuasivo y material, y que tiene como objetivo principal, fomentar el hábito de la lectura en los mexicanos. 

Eduardo Villegas Megías, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México (MHCM), explicó el funcionamiento de la estrategia y aclaró que no contará con un presupuesto propio ni reglas de operación al no tratarse de un programa sino de un proyecto abierto para quien quiera participar y sumarse al esfuerzo. 

Apuntes
Con base en la versión estenográfica de la Presentación de las Acciones de la Estrategia Nacional de Lectura, hemos seleccionado diez apuntes que parecen tener mayor relevancia para el Mercado de la Lectura.

1. Existe interés al más alto nivel por conseguir un cambio profundo en la situación de la lectura en México.

2. “Los grandes retos de un país exigen una operación conjunta donde cada quien contribuye en la medida de sus posibilidades, pero de manera coordinada… estos esfuerzos han sido insuficientes y lo seguirán siendo mientras estas acciones se lleven a cabo de manera aislada como venía sucediendo hasta tiempos recientes…”

3. La Estrategia Nacional de Lectura se ha confiado a la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, por la importancia que tiene “el conocimiento de lo que hemos sido y la imaginación de lo que podemos ser cuando la lectura sea una actividad cotidiana, cuando haya texto de literatura e historia disponibles hasta en las comunidades más apartadas… cuando asociemos el acto de leer con el disfrute, la verdad y el crecimiento personal, más que con el aburrimiento, la pedantería o el castigo.”

4. La Estrategia Nacional de Lectura NO es un programa con un presupuesto anual y reglas de operación, sino la instancia que busca cobijar, inducir y hacer visible todas las acciones que se llevan a cabo a propósito de la lectura…

5. La Estrategia Nacional de Lectura “ofrece un margen de maniobra muy amplio para integrar planes y proyectos que no tienen como primera finalidad el fomento a la lectura y que, sin embargo, contribuyen de alguna manera.”

6. El Eje Formativo son las acciones para crear hábitos de lectura desde la infancia… con ayuda de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y las bibliotecas del país. El Eje Material, será el instrumento de política responsable de asegurar la disponibilidad de los libros así como los materiales necesarios para su lectura, para todo aquel que lo requiera… se trabajará en conjunto con el Fondo de Cultura Económica (FCE), el STC Metro, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), el Congreso de la Unión y la Secretaría de Cultura. El Eje Persuasivo buscará resignificar la lectura en el imaginario colectivo, invitando a la población a explorar nuevos saberes con el acto mismo de la lectura…y  se contará con apoyo del canal 14, el IMER, canal 11, Radio Educación y Capital 21. 

7. México se encuentra lejos de los primeros lugares internacionales (PISA) en comprensión lectora, por lo que estrategias como esta son necesarias para revertir la situación… es la oportunidad de que por fin “los sonidos resuenen todos juntos en armonía.”

8. Los ejes de intervención de la ENL -formativo, material, persuasivo- abarcan respectivamente el proceso de creación de hábitos de lectura, la disponibilidad de los textos y la disposición colectiva hacia los productos escritos, así como la habilidad para descifrarlos.

9. Que era imposible e indeseable cortar de tajo lo que se está haciendo… porque en la mayoría de los casos las acciones de lectura vienen unidas a otros temas que administrativamente no se pueden separar.

10. Que hasta esta fecha (junio 2019) se contaba ya con 24 proyectos donde participan 75 colaboradores directos. El resultado es un documento borrador de casi 300 páginas donde se realiza, por un lado, el diagnóstico de los indicadores existentes de las pruebas de la Secretaría de Educación Pública y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (PISA), así como de la Encuesta del Módulo de Lectura, del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (MOLEC-INEGI)


“Estamos promoviendo la lectura, porque necesitamos fortalecer valores culturales, morales, espirituales. No sólo de pan vive el hombre… la felicidad no solo es acumular bienes materiales, dinero, fama, títulos. La verdadera felicidad es estar bien con uno mismo, estar bien con nuestra conciencia… con el prójimo
Andrés Manuel López Obrador

Reflexiones
A partir del documento presentado por la MHCM, podemos señalar diez reflexiones, que consideramos pueden ayudar a entender mejor las fortalezas y las debilidades de la Política en materia de Lectura adoptada por el Gobierno Federal.

I. La Estrategia Nacional de Lectura requiere de un diagnóstico sobre la naturaleza y el papel de cada una de las partes que componen esta singular actividad económica. Desde la poesía de la creación, las artes gráficas y de diseño, la edición de los libros, hasta la distribución y comercio de las obras impresas. Hay que destacar el papel principal que ha alcanzado en la economía de los libros y la lectura, el peso de la mercadotecnia, que convierte a la industria editorial en un mercado sin editores, y al libro en un mercado sin lectores.

II. La Estrategia Nacional de Lectura se plantea ideas y figuras retóricas importantes y novedosas, que habrá que desarrollar con detenimiento y atención, a las que hay que dar una lectura política para que cobren sentido en el proceso de transformación nacional. Efectivamente, es indispensable resignificar cada una de las partes que integran esta actividad económica, cuyo producto final es la economía del conocimiento.

III. No se pueden separar la industria editorial del comercio de libros, ni este mercado puede existir ajeno al propósito de la lectura y de la educación. Es indispensable hablar de un Mercado de la Lectura como un proceso político y de educación, que puede ser mucho o poco rentable en términos de la economía, pero fundamentalmente redituable en términos sociales y culturales.

IV. Hay que establecer diferencias en la literatura que necesitamos leer, para “fortalecer valores culturales, morales, espirituales” y en las prácticas que se han acostumbrado en México, para que “los libros se encuentren a la mano y con un costo accesible” a las mayorías sociales. Identificar para el Mercado de la Lectura, que instituciones de economía, política y sociales son de naturaleza republicana, cuáles son democráticas –estrechas u holgadas-, cuáles son demagógicas y cuáles son propias de las oligarquías, ya sean estas cerradas, abiertas, financieras, especulativas, depredadoras, empresariales; e incluso atender aquellas  estructuras que fomentan la lectura de las Bellas Letras para nobles,  o de panfletos para las tiranías y despotismos. A la fecha, persisten las instituciones neoliberales (capitalistas) en el mercado editorial, enfocadas exclusivamente a la venta de sus productos: son las Ferias de Libros, el Precio único y el dominio del mercado de consumo por un oligopolio editorial (CANIEM) y un oligopsonio consumidor (las cadenas libreras Porrúa y Gandhi).

V. En un escenario nacional, de enormes mayorías de gente acostumbrada a la igualdad numérica y de pequeñas  minorías poseedoras de enormes fortunas; apasionadas unas de la libertina-libertad y las otras del amor desmedido por el dinero, se requiere en México  la presencia de un agente diferente, que privilegie los valores republicanos, que honre las virtudes de la ética, que comparta el conocimiento, que anteponga el interés social y con el ejemplo, frugal, fraterno y con valentía, demuestre en sus barrios y municipios, las excelencias de la felicidad del alma humana: Esto somos Las Librerías.

VI. La Estrategia Nacional de Lectura necesita conocer perfectamente la constitución real del mercado de libros y del fomento a la lectura y la creación de lectores. De ahí partir para impulsar las acciones que sustenten los tres ejes que la integran: “vamos a forzar a que el conjunto de la industria editorial baje sus precios, coeditando con ellos, sustituyendo importaciones”,  en vez de insistir en la promoción de la lectura digital, cuyo peso relativo en el total de ventas editoriales en México no supera el 1% (CANIEM); se “tiene que impulsar un proceso muy potente de lectura y conocimiento y comprensión de la lectura…” en el ámbito del espacio educativo y académico formal, que lleva más de 20 años produciendo estudiantes que a los 15 años, observan índices de comprensión: de “graves a serios problemas para leer” (PISA 2000-2018). En cambio, para la educación informal, se “tiene que levantar el placer de leer”. (PIT II)

VII. “Haremos una gran república de lectores.”: Definir un modelo ideal de Librería que privilegie la naturaleza republicana del estado mexicano: que anteponga la Autoridad del fomento a la lectura y la creación de lectores, garantes del acceso de la lectura activa a los ciudadanos libres, a las mayorías sociales, a las clases medias ilustradas, investidas de la necesaria valentía y la virtud de la justicia social.

VIII. La Estrategia Nacional de Lectura tiene la posibilidad de abrir un debate pendiente sobre el Modelo de Mercado de la Lectura que necesita México. Partir de las bases constitucionales y leyes que de ella emanan para construir un modelo nacional de lectura, educación, cultura, comercio de libros, para “Desterrar la idea de que leer es aburrido, que los libros se encuentren a la mano y con un costo accesible”.  Acudir a los Principios Políticos principales de nuestra historia patria. Ignacio Ramírez y su llamado “a  la Educación como el primer deber republicano”; a, La Ley de Instrucción Pública –obligatoria, laica y gratuita- de 1861, promovida por Benito Juárez; el Plan Sexenal del General Lázaro Cárdenas, que en 1933 llamaba por “un sistema educativo regido por el gobierno y el pueblo, encauzado hacia las clases campesinas y obreras, vinculado con sus problemas, necesidades y aspiraciones y acorde con los progresos de la técnica para la socialización de la riqueza”. Detenerse en el ilustres Jaime Torres Bodet, Secretario de Educación Pública (1958-1964), quien elaboró un plan educativo transexenal, y promovió en 1959, la creación de la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuito: “la unidad nacional y la unificación educativa como valores que debían prevalecer en los libros, con el objeto de crear una nación fuerte y una identidad mexicana”

IX. Considerar a nuevos jugadores para impulsar la Estrategia Nacional de Lectura, que pueden participar de manera activa llevando el libro a los lugares más apartados de la República: por ejemplo los voceadores, un gremio solidario, organizado democráticamente, con muchos años de ser parte  de un segmento importante del mercado de la lectura que hoy ha dejado prácticamente de circular, el de publicaciones periódicas. Voceadores acostumbrados a trabajar todos los días, que conocen lo que venden, que se levantan de madrugada y que se encuentran distribuidos sin duda alguna en todos y cada uno de los casi 2500 municipios del territorio nacional.

X. La Restauración de la República en México es un momento estelar de nuestra Historia. La Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, a través de la Estrategia Nacional de Lectura, tiene la oportunidad de trascender a la altura de las decisiones políticas que le han dado grandeza a México, en caso de considerar a la Lectura como una Política de Salud Pública: que fomente la lectura como terapia social preventiva y de higiene políticamente saludable, para neutralizar los defectos particulares y malestares sociales, que nos pusieron, a todos los mexicanos, al borde del abismo. 




“A mediados del siglo XX, el gabinete presidencial tenía una escolaridad promedio que apenas llegaba a la licenciatura. Sin embargo, muchos funcionarios de entonces creían en los libros, en el arte, en la cultura, como algo importantísimo para la vida personal y nacional... Ahora hay altos funcionarios con “posgrados” a los cuales no es fácil explicarles que la cultura sí nos importa.  (Gabriel Zaid, Paradojas de la cultura, Letras Libres, 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MAURICIO ACHAR

  FALLECIÓ EL CREADOR DE LAS LIBRERÍAS GANDHI, MAURICIO ACHAR Su concepto integral revolucionó la librería tradicional. Tenía que estar ce...