viernes, 14 de agosto de 2020

VII: APUNTES SOBRE LA NUEVA REALIDAD. Reflexiones del Mercado de la Lectura




REFLEXIONES EN TORNO AL MERCADO DE LA LECTURA EN MÉXICO VII: APUNTES

Sobre la Nueva Realidad del Mercado de la Lectura en México

Vivir con sencillez es en sí mismo una recompensa. 
La vida sencilla equivale a una existencia habilidosa. 
Implica aprender a usar no solo nuestras mentes y nuestras manos, sino a cultivar nuestras cualidades cordiales de amor, de perdón y de comprensión de la unidad de toda la vida.
Satish Kumar; Simplicidad elegante

Introducción
Me ha costado mucho trabajo escribir estos ensayos sobre el Mercado de la Lectura en México. Para empezar, porque tienen como objetivo analizar el comercio del libro en relación con la lectura, de una manera diferente a como se hace hasta ahora, como dos cosas o momentos independientes uno del otro. Como si escribir, editar y publicar un libro fuera algo ajeno al contenido del libro y el propósito de la lectura. Porque no encuentro interlocutores que hagan de este ejercicio, un trabajo de filosofía aplicada, dialéctico, lógico, demostrativo, de Mayéutica y verdadero.

¿Dónde están los analistas que hagan los trabajos de obstetricia y se asuman como comadronas para hacer que alumbren (“reinventen” dirán los fifís),  renazcan, las nuevas viejas ideas sobre la educación y la cultura en general en México? ¿Dónde los expertos disponibles para asistir en el arte de partear una Nueva Realidad Lectora Nacional,  de Librerías y Editoriales, de Libros y Lectores…?

Importancia relativa de los componentes
de la Industria Informática
Me recuerda el tiempo en que la “computación” se clasificaba en hardware, software e incluso de hablaba de equipos periféricos, y se identificaban compañías especializadas en cada una de estas partes por separado. Hasta que se abandonó la idea original de “máquinas para computar” y se empezó a hablar de ordenadores y finalmente de informática. Entonces cobró sentido el esfuerzo tecnológico y se comenzó a trabajar en una industria de consumo que no conoce límites todavía a la fecha: se conjuntaron los desarrollos en componentes, materiales, procesadores, almacenamiento y medios audiovisuales, con programas y aplicaciones específicas o generales, todo enfocado en el uso mismo de los equipos informáticos.


En México así era el análisis industrial de las computadoras hasta 1985, cuando intervino políticamente el Instituto Nacional  de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en un mercado donde la IBM era casi una empresa cuasi monopolio, dominante y controladora: de manera similar a como lo hacen en la actualidad, la Editorial Planeta o la Librería Porrúa, en el Mercado de la Lectura en México.

Se puede afirmar sin equivocación, que la naturaleza del mercado de la lectura en nuestro país, así como el papel de las empresas que dominan y controlan la producción y el consumo-venta de los libros, corresponde a la estructura de un mercado de principios oligárquicos (neoliberales o capitalistas), con un agravante, la intervención del Gobierno y el Estado mismo para sancionar, garantizar, mantener y legitimar, este sistema económico en favor de la ganancia económica, la rentabilidad financiera, la concentración de la riqueza y la estructura misma del mercado en una parte reducida de la geografía de la nación, que se repite y reproduce en no más de 300 municipios, de un total aproximado de 2,500 municipios libres, lo que significa que existe una paupérrima cobertura de una librería,  por cada millón de habitantes en México. ¡Increíble, pero cierto!



PROPUESTA
Resulta indispensable Transformar este sector de la economía nacional, de la lectura, de la cultura y educación de México. Es urgente organizar una Nueva Realidad Lectora, acorde con la restauración de la República en proceso. No hay marcha atrás.

1. Impulsar aquellas librerías y centros culturales que privilegien la naturaleza republicana del estado mexicano. Fomentar las Librerías con vida política, que antepongan la Autoridad del fomento a la lectura y la creación de lectores, garantes del acceso de la lectura activa a los ciudadanos libres, a las mayorías sociales, a las clases medias ilustradas, investidas de la necesaria valentía y la virtud de la justicia social.
2. Considerar al Mercado de la Lectura, como la cadena económica que interviene entre el Escritor y el Lector mediante la producción y comercialización del libro. Que disponga en igualdad de importancia económica, social y política al que escribe, el que edita y publica, tanto como a las librerías que intermedian y promueven la lectura entre los ciudadanos.
3. Considerar a la Lectura como una Política de Salud Pública: fomentar la lectura como terapia preventiva y de higiene saludable, para neutralizar los defectos particulares y malestares sociales.
4. Reconstruir el Modelo Nacional de Lectura en México: republicano, independiente, productivo, al alcance de todos los mexicanos, enfocado en las lecturas terapéuticas, clásicas y literarias.

Modelo Nacional de Lectura inspirado en el espíritu de la Constitución Mexicana, particularmente en los tres artículos que son esencia y compendio de la Constitución escrita, legal, promulgada y completa: el artículo 3° que atañe a la educación universal, pública, libre, gratuita y laica, como derecho, privilegio y obligación de todos los ciudadanos mexicanos a partir de su nacimiento; el artículo 27° que garantiza que la propiedad de los bienes y recursos naturales corresponden originariamente a la Nación, y que el Estado tiene la Soberanía para otorgar en modal concesión el usufructo y explotación de los mismos, siempre y cuando sean en beneficio de la Nación y con la reserva de la expropiación cuando lo demande el interés público; y el artículo 123° Constitucional que atañe a el papel tutelar del estado mexicano entre los diferendos relativos al capital y al trabajo, como los factores de la producción.

“A mediados del siglo XX, el gabinete presidencial tenía una escolaridad promedio que apenas llegaba a la licenciatura. Sin embargo, muchos funcionarios de entonces creían en los libros, en el arte, en la cultura, como algo importantísimo para la vida personal y nacional... Ahora hay altos funcionarios con “posgrados” a los cuales no es fácil explicarles que la cultura sí nos importa.  (Gabriel Zaid, Paradojas de la cultura, Letras Libres, 2013)

Árbol de la Lectura
Metepec

Un apunte personal
Es costumbre probada en el estado de México el empleo del veto y del confinamiento en el ostracismo, para todo aquel que disienta en contra del orden imperante. Son herencias del modelo hankiano (el profe Carlos Hank González) que privilegia la “mano izquierda” y simplemente hacen desaparecer (no existen, “trasparentes”) a los individuos que piensan de manera diferente al  establishment o poder establecido (El ejercicio del poder… no puede entenderse a menos que se reconozca que este se ejerce socialmente.  Henry Fairlie, The Spectator, 23 de septiembre de 1955). Entonces no puedes participar en los procesos políticos, aspirar a ser Cronista Municipal o impartir cátedra en la Universidad y te vuelves un “apestado” en el lugar en donde vives, entre lo que vulgarmente se conoce como “clase política” del estado de México: corrupta, mediocre, cobarde e ignorante (burócratas, medios de comunicación, magisterio, caciques locales… es el PRI). En el estado de México este modelo de poder corresponde sin matiz alguno con el concepto desarrollado por Mario Vargas llosa, el de la Dictadura Perfecta.

Una práctica de transgresión es aquella que desobedece y quebranta el discurso hegemónico de un mundo que privilegia la celeridad y la rentabilidad económica, y tiende a minusvalorar todo lo demás…” (Espacio suma NO cero, José Miguel Valle).

Frente a esta “vieja realidad”, a finales de la década de los 90’s, se me ocurrió comenzar una carrera como periodista autodidacta y publicar ensayos en los medios regionales (impresos y electrónicos) y aprovechar el acceso al internet (el servicio llegó a Temascaltepec alrededor de 1997 y a Tejupilco hasta el 2006) para iniciar en el mundo de los blogs, a los que he acudido para escribir este texto y con los que me he encontrado: son más de  725 ensayos sobre muchos temas diferentes, pero todos relacionados con la Teoría Política, Ajedrez y Literatura (Litteratura el saber que atañe a las letras, del que forma  su pieza clave el arte de escribir y leer… la voz Literatura nombra toda clase de obra escrita… que mete en un solo costal lo mismo ensayos y textos magistrales, poesía, letras clásicas, que drama, ficción e incluso lo que el comercio voraz global y plutocrático denomina best sellers, en vez de las belles letteres, . Patricio Marcos, Diccionario de la Democracia, Editorial Miguel Porrúa 2010, p. 1110)

Es la primera vez que veo que hasta la fecha mis blogs suman más de 128 mil lecturas: el blog primogénito es Cartas Sureñas, después abrí otro especializado en temas de ajedrez y cultura que se llama Su®eña Plural, uno más de cuentos, mitos y leyendas regionales, LaVida Sur; y el más reciente que he titulado La Librería Ideal. Ahora sé que el texto más leído hasta la fecha es en el que abordo el origen y características del Grupo Monterrey (más de 3 mil lecturas), hay dos con más de 2 mil lecturas (Causas por las que fue inventado el ajedrez,  La Constitución y la Dictadura)  y otros tres con 1,800 vistas, El ajedrez como herramienta pedagógica, Superhéroes, y Morena va.



Sin embargo, la diferencia entre los textos publicados entonces (2005 – 2015) y estas Reflexiones sobre el Mercado de la Lectura, es que aquellos estaban dirigidos a un público al que no le concedía autoridad intelectual, tenían una intención pedagógica y un objetivo político: despertar a la ciudadanía, hacerla pensar. En cambio, estas Reflexiones que traigo a la palestra buscan establecer un diálogo de iguales, y no como ha sido hasta ahora -me di cuenta desde el primer Congreso de Libreros al que fui como invitado “incómodo” en 2013- desde un lugar de inferioridad manifiesta, las librerías son despreciadas y no cuentan con reconocimiento (son “las hijas de la criada”), siempre condicionado y sujeto al capricho de algún gerentillo que  no te abre nunca un expediente como cliente, si “le caes mal”, a los vendedores interesados y mediocres de las editoriales líderes (de manera destacada los de Planeta, Larousse, Paidós. Manual Moderno, ERA, Urano…), a los chismes e intrigas de agrupaciones editoriales en contra de la clientela y en general, con una comunidad que se presta de sabihonda, erudita y académica.

Entonces veo que hasta el momento, el total de lecturas que registran las entradas de mi blog La Librería Ideal por los seis ensayos sobre este tema, suman apenas 415 en total y solo un comentario anónimo, y me pregunto ¿será que hay muy pocos interlocutores con quienes debatir e intercambiar opiniones? ¿O,  que el conservadurismo del medio se suma al rancio abolengo del que sienten parte y eligen hacer mutis, creyendo que así nada va a cambiar y el libro y las librerías de México seguirán dependientes, elitistas y concentrado en un par  de calles de Coyoacán, la Condesa, algunos puntos de Guadalajara, Monterrey y acaso algún centro cultural en las capitales de Veracruz, Puebla o Querétaro?


Quizás se deba a que muchos de los interventores conocidos durante años en el comercio de la lectura en México, estén considerando el retorno a sus metrópolis originarias debido a que el “negocio” con el gobierno se ha terminado en nuestro país. Que los “entres” cochupos, mordidas, chayote, que aceitó durante el periodo neoliberal la lectura y la cultura en general ya no existe en la 4T… hay dos casos que coinciden en el tiempo de la pandemia y del combate a toda forma de corrupción: el uruguayo Fernando Esteves  deja la Dirección General de la editorial SM (Santa María) especializada en libros oscurantistas para fomentar la mala educación y se muda a la hermana república de Perú; y el impresentable salinista de origen  chileno  Pablo Hiriart, que abandona derrotado la última encomienda en el periódico El Financiero y se traslada a los EUNA.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

MAURICIO ACHAR

  FALLECIÓ EL CREADOR DE LAS LIBRERÍAS GANDHI, MAURICIO ACHAR Su concepto integral revolucionó la librería tradicional. Tenía que estar ce...