REFLEXIONES
EN TORNO AL MERCADO DE LA LECTURA EN MÉXICO XIII
Doce Reflexiones
Presentación
A la fecha, se ha cumplido con la entrega de doce
ensayos, cuyo nombre original completo fue el de “Reflexiones en torno a la
Lectura, los Lectores, el Libro, las Editoriales, las Librerías, la Economía,
el Mercado y la Política Pública en la
materia”. A la mitad del camino, a partir del sexto ensayo, decidí cambiar
el título, por el de Reflexiones en torno al Mercado de Lectura en
México, que más que un acrónimo o una síntesis, es usar como un todo el
concepto en desarrollo, en vez de desglosar cada una de sus partes y, agregar
la pertenencia de este trabajo: en México
Se ha vuelto costumbre afirmar que Alfonso fue Reyes quien definió al ensayo como el “Centauro” de los géneros literarios, donde hay de todo y cabe de todo. “Reyes se dio cuenta del problema, y nos ayudó a entenderlo con una metáfora memorable: el ensayo es el centauro de los géneros... El ensayo es arte y ciencia, pero su ciencia principal no está en el contenido acarreado, sino en la carretilla… su ciencia es la del artista que sabe experimentar, combinar, buscar, imaginar, construir, criticar, lo que quiere decir, antes de saberlo. El saber importante en un ensayo es el logrado al escribirlo: el que no existía antes, aunque el autor tuviera antes muchos otros saberes, propios o ajenos, que le sirvieron para ensayar.” (La carretilla Alfonsina. Gabriel Zaid, Letras Libres, enero 1999)
Pero pocos saben que Queremón (un poeta trágico del siglo V. a.n.e) realizó una composición “imitación combinada de toda clase de metros”, a la que titula justamente Centauro y que Aristóteles cita en su Poética, como ejemplo del arte que emplea solo “simples palabras o metros” y que hasta entonces permanecía sin un nombre específico, porque no era posible señalar un nombre particular a los mimos (que eran una imitación de escenas de la vida cotidiana, normalmente de las capas humildes de la sociedad) como los Idilios de Teócrito o los mimos de Herodas, o de Sofrón, de Jenarco, los diálogos de Platón, o los textos de Homero o Empédocles.
Aristóteles relaciona en la Poética las obras de poesía y prosa, ya sean creaciones de poetas elegiacos o épicos o cuando exponen temas de medicina o de cosmología, y sitúa en medio de todas ellas a los diálogos socráticos, para concluir que nada de estas obras tienen en común, excepto el verso y que incluso el Centauro al que aludimos, debe llamársele igualmente poeta.
Es probable que algunos lectores conozcan la relación que media entre el Ensayo y el gusto, el gustus, en el estilo de la prueba inaugurado por Michel de Montaigne en el siglo XVI, quien usó de esta alegoría (era costumbre que los alimentos del Rey los “ensayara” un propio, antes de ser consumidos por el Señor, era el gustus o degustación, un ensayo) para darle nombre a sus escritos, “porque los consideraba el resultado de las pruebas, de las experiencias que a lo largo de su vida y sus lecturas habían ido posándose en el fondo de su espíritu. De ahí el carácter subjetivo, personal, de sus Ensayos” (Juan José Arreola).
En el caso del Mercado de la Lectura y en los terrenos de la edición, de las librerías y el comercio de libros, de las ferias y el merchandising que rodea a los autores, los libros de texto gratuito e incluso el multicitado pero marginal libro digital: “Es posible y deseable, como lo muestra Reyes, que el especialista sea mucho más que un especialista: un espíritu ensayante, un escritor de verdad. Ha sucedido con filósofos, historiadores, juristas, médicos…”
Gabriel Zaid también nos recuerda que Alfonso Reyes le llamaba ancilar, a la prosa con que se compone un ensayo. Función ancilar, como sinónimo de sierva, esclava, criada, como carretilla subordinada al laboratorio de la prosa, del especialista, del saber que se busca en formulaciones inéditas, al laboratorio del ser que se cuestiona, se critica y se recrea en un texto. Y con firmeza, Zaid agrega que “el lector incapaz de recrearse, de reconstituirse, de reorganizarse, en la lectura de un ensayo que realmente ensaya, es un lector empobrecido por la cultura tecnocrática. No sabe que le robaron la carretilla.”… El ensayo es tan difícil que los escritores mediocres no deberían ensayar: deberían limitarse al trabajo académico…
Las Reflexiones
Las Reflexiones publicadas a través del blog La Librería Ideal, a partir del día 1 de
junio del año 2020, son ensayos libres, escritos con la intención de
Transformar las ideas que prevalecen en torno a la lectura en México, como un
terreno en propiedad por una clase conservadora que desde una “Gerencia
Liberal” (whatever that means dijo, Raúl
Padilla -el líder de una familia-pandilla que se ha apoderado de la Universidad
de Guadalajara- al recibir a nombre de “SU” Feria Internacional del Libro de
Guadalajara, el Premio Príncipe de Asturias 2020) parece que solo consideran el
libro como un negocio, la lectura como comercio, las librerías simples
apéndices y a las mayorías sociales de México, como pobreza desechable, “vidas
despreciables (cuando no exterminable)”. (Gabriel Zaid al ver con ojos
progresistas a los empresarios rústicos –Librerías familiares- en El
Progreso Improductivo)
Son una pequeña sociedad de editores y libreros dominante, por el tiempo y el control que detentan y las relaciones de complicidad tejidas por años, pero sin la capacidad para levantar la cabeza y voltear a ver los índices de lectura en México, combinados con los patéticos promedios de comprensión lectora entre nuestra juventud en proceso de formación académica, pero en general para toda la sociedad.
Un grupo sin la inteligencia suficiente para
reconocer los enormes problemas estructurales que ha ocasionado que en México
no se lea, o se lea muy poco y se entienda menos –o tal vez, demasiado
interesados en conservar las cosas así-.
México es un país con pocas empresas editoriales y
menos librerías, con una marcada dependencia del Mercado de la lectura
internacional y del libro de texto, de la literatura desechable, de plagios y
estancos. Es un cártel cerrado, elitista y concentrada en las grandes urbes,
sin interés social ni comunitario para hacer de la lectura una economía del
conocimiento: Para argumentar en favor de un MERCADO DE LA LECTURA y de hacer
de LA LECTURA UNA POLÍTICA DE SALUD PÚBLICA.
Que es el gusto estratégico de estos Centauros: “desde el registro del arte ético y de su probada eficacia terapéutica, el arte político: el arte de la autoridad –para todos los tiempos y lugares- que es y seguirá siendo el mejor arte ético, puesto que a la política le corresponde educar, producir usos y costumbres, y caracteres excelentes en los individuos y partes de una comunidad.” (Patricio Marcos, Psicoanálisis antiguo y moderno, Siglo XXI)
Reseña
Una síntesis de los temas abordados por cada una de las Reflexiones son las siguientes:
I. ¡No me ayuden compadres!Por principio, se anuncia que estas reflexiones se originan en la necesidad de continuar un diálogo suspendido desde hace un año (2019), cuando el mercado de la lectura en México sufrió cambios institucionales en los organismos cupulares.
Después, se invita y se discute el punto central que anima estas reflexiones, sobre la naturaleza y papel de las librerías en México. La tesis por desarrollar y demostrar es que las Librerías son la puerta principal para fomentar un cambio social, político y económico en México, en la medida en que atiendan al papel central del objeto de su comercio: el Libro; y en seguida a la causa final para el cual se editan libros: la Lectura.
Este ensayo contiene la primera definición de lo que constituye el Mercado de la Lectura, el Profesional de la Librería y el de la importancia Política de la Lectura.
Frente a esta invitación a ensayar conceptos y explicaciones diferentes a las usadas a la fecha para hablar solo parcialmente de la Lectura, esta Reflexión aborda también el papel de los membretes “inventados” –son las librerías, los editores, escritores “independientes”- por los interesados en el “gatopardismo” de los libros y la lectura: las cadenas libreras, las grandes editoriales, las Ferias e instituciones neoliberales (originadas solo para hacer dinero), que apuestan por el de que “todo cambie para que nadie cambie”.
Y en este escenario, considerar que Las Librerías están llamadas a ser un baluarte para llevar a cabo el proceso de Restauración de la República en México.
Analizar las tres razones que ha consideración de la Teoría Política y de nuestra experiencia propia demandan restaurar la República en México: Primero, porque las librerías podemos desempeñar un papel clave en el proceso de sanación política nacional; segundo, es el desarrollo de los análisis que explican la fusión de los criterios oligárquico y democrático y el nuevo orden republicano; y tercero, la primacía de la vida política sobre la vida dormida de la ciudadanía, de la vida superior y las excelencias del alma del ciudadano republicano. La vida pública, la salud y su recuperación política.
No obstante, es muy fácil demostrar que el libro electrónico es antes que nada un modelo de negocio que ha tenido muy poco impacto en los hábitos lectores. Que como otros productos novedosos, se observó un interés inicial por la lectura digital, que en países como Inglaterra o EUA, se llegaron a registrar ventas equivalentes al 30% del mercado, pero que dicha tendencia se detuvo y que actualmente se encuentra claramente decreciente. Que no hay editorial que pueda subsistir con la publicación de libros en formato electrónico, que el libro tradicional de papel mantiene el predominio absoluto en países como España. Que en México, la presencia del ebook apenas supera el 1% de la facturación total de libros (147 millones de un mercado con ventas por más de 10 mil millones, en 2017)
Entonces ¿Por qué se habla tanto del libro electrónico y se hacen tantos pronósticos sobre la desaparición del libro físico? ¿Porque insistir en un adminículo cuya vida útil se comporta de manera semejante a como lo hicieron en su momento los casetes, los CD y los DVD?
Reflexionamos junto con los mexicanos Gabriel Zaid y Juan Domingo Argüelles, el filósofo francés Eric Sadin, en los Diálogos Gorgias y Fedro de Platón y en la Poética de Aristóteles, para avalar la calificación que hace el CEO de Hachette Editorial, Arnaud Norry, de objeto estúpido al gadget.
No obstante existe un mundo digital relacionado con el comercio electrónico, la mensajería las librerías en línea que si debe ser analizado con detenimiento. Esta segunda parte está pendiente todavía.
MESA: Democratización de la cultura: distribución y comercialización del libro
PONENCIA: Las Librerías y la Salud Pública en la 4Transformación de México
TESIS: Que la 4T considere a la lectura como Política de Salud Pública: promover la lectura como terapia preventiva, leer como higiene saludable, para neutralizar y sanar los defectos particulares y malestares sociales.
ARGUMENTOS:
1. Revisar la naturaleza y el papel de las librerías en la 4Transformación de México.
2. Definir un modelo ideal de librería que privilegie la naturaleza republicana del estado mexicano: que anteponga la Autoridad del fomento a la lectura y la creación de lectores, garantes del acceso de la lectura activa a los ciudadanos libres, a las mayorías sociales, a las clases medias ilustradas, investidas de la necesaria valentía y la virtud de la justicia social
3. Considerar a la lectura como política de salud pública: fomentar la lectura como terapia preventiva y de higiene saludable, para neutralizar los defectos particulares y malestares sociales.
4. Fomentar las Librerías con vida política: significa el carácter real, que da el gobierno propio, el poder de ser principio de uno mismo.
5. Que el Estado asuma un papel tutelar para convocar a la organización democrática de las librerías. Que las librerías formen parte de los programas sociales en materia de empleo, de apoyo al gasto familiar y educación. Que el magisterio participe en el fomento lector. Que se apoyen la capacitación de los libreros, el costo de fletes, transporte. Que se combata el plagio de libros y el tráfico de influencias.
Son tres preguntas que se formuló Manuel Gil hace más de una década, que se explican con el carácter que exhiben los agentes que integran este desastre lector. Son los Editores Miserables.
Un repaso rápido pero sustancioso de lo más conservador y retrógrada en el Mercado de la Lectura. Un Who’s who? Del Club de Editores, la CANIEM en tiempos de Arzoz Arbide, de la Asociación de Libreros de Rodri Porrúa, hasta revisar a los personeros enclavados en el asalto furioso a la UNAM, a través de la Coordinación de Cultura, al mando del “lobo” Volpi y el impresentable Nicho Meade, autor del Fobaproa, de José Antonio y Presidente de la Fundación UNAM, en poder desde hace ya bastante tiempo “a la chita callando” de los grupos más nefastos y ultraconservadores de México.
El magisterio escolar, los maestros y maestras aparecen como la primera línea de responsabilidad, pero no son la causa primera de esta grave y preocupante situación: hay que profundizar las reflexiones e investigar mucho más a fondo sobre las causas eficientes y finales que dan origen a estos escenarios, por los que los grupos conservadores y la reacción en México, ha apostado siempre: analfabetismo (funcional), la ignorancia, las tinieblas… No obstante hay que resaltar el papel desempeñado por las mujeres estudiantes, evaluadas en el último año evaluado (2018): porque en materia de género calificado, las muchachas superaron por 12 puntos en promedio a los estudiantes varones, en el rubro correspondiente a las matemáticas, cuando el promedio de la OCDE es de apenas de 5 puntos de diferencia, también a favor de las mujeres. En ciencias, las jóvenes mexicanas también aventajaron a los hombres con 9 puntos, cuando el promedio de la OCDE es de apenas 2 puntos de diferencia. Son datos a considerar.
Frente a estos conservadores radicales, la segunda parte de este ensayo trata sobre La Salud Pública y la Ética: El argumento central es que mientras los pueblos conservan su género de vida político bajo cualquiera de sus especies, ya regia, aristocrática o republicana, al no haber patologías en las comunidades regidas por estos tres gobiernos paternales, la enfermedad en el registro ético tiende a ser la excepción, nunca la regla (es decir, que la locura es pasajera y ocasional)… pero una vez que las comunidades políticas dejan de serlo y se transforman en asociaciones animales –bien tiránica, bien plutocrática, o bien democrática- entonces la forma de vida patológica se transmite al registro ético haciendo de la intemperancia, la incontinencia y la continencia las reglas antes que excepciones (la locura es general, pandemia y común, en tanto que la salud cuerda, es excepcional)
El duodécimo ensayo consta de seis capítulos: Plan de Negocios. La Experiencia de ¡Salir Afuera! El tercer capítulo se titula Un Cortometraje. El cuarto capítulo está dedicado al sentido del Premio Nacional al Fomento a la Lectura y Escritura. Los dos capítulos finales son Extensión de la Librería, y Las Librerías y las Prácticas Comerciales.
Esta documento incluye un Álbum de Fotos y un ejercicio de Análisis FODA: Fortalezas – Oportunidades – Debilidades – Amenazas.
Epílogo
Algunos temas por desarrollar son: las segundas partes del Colapso Digital y de la Lectura como Política de Salud Pública. Pero en espera se encuentra un trabajo de Diagnóstico y Pronóstico del Mercado de la Lectura… con toda la información histórica que se pueda encontrar, a escenarios de tendencias a futuro en el corto (3 años) mediano (5 años) y largo plazos (10 años) para el Mercado de la Lectura, de acuerdo a las tendencias de la economía nacional e internacional y, por supuesto, los escenarios tecnológicos previsibles.
Hay temas que se me antojan y mucho: Quiebra Porrúa ¿Quién la compra Planeta o Amazon?... La Capacitación y los servicios editoriales en la 4T. : ferias, congresos, correctores de estilo…; Otro tema bien podría titularse El perfil del librero en México que aborde los trastornos de personalidad, las ilusiones y los entornos de los fetichistas del libro y la lectura.
Espero comentarios… sugerencias, opiniones y aportaciones… que se abra un debate intenso, más allá de los vendedores de la era digital o los merolicos de costumbre.
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