domingo, 24 de mayo de 2020

Las Librerías Verdaderamente Independientes y la 4T: Mesas de Diálogo




LAS LIBRERÍAS Y LA CUARTA TRANSFORMACIÓN DE MÉXICO


Luis Guillermo Garcia Ruiz



  Noviembre 2018


Apenas nace la Virtud, cuando ya genera contra sí la Envidia,
pues antes verás un cuerpo sin sombra, que la Virtud sin la Envidia
Leonardo Da Vinci


Presentación y advertencia
Hoy, que en medio de la pandemia se pasea a nombre de las Librerías Independientes, una presidente usurpadora, que solo obedece a los intereses del oligopsonio librero en México (Rodrigo Pérez Porrúa y Librerías Gandhi), es indispensable revisar este texto elaborado por la Librería LibrArte y presentado en la mesa de diálogo a que convocó la Secretaría de Cultura en transición, en el otoño de 2018.

El trabajo realizado, que además de ideas, razones y argumentos, se compartió con la "presidente Claudia", incluye el barrido, ordenado y arreglado de un directorio que estaba hecho con las "patas"... para taparle "el ojo al macho": el arreglo inicial ya presentable, se puede consultar al finalizar esta entrada  del blog.

Entonces, nosotros pensamos que valdría la pena unir esfuerzos, pero no contábamos con la astucia de la señora Bautista que ya se plegaba al nuevo orden burocrático, conservador y reaccionario en que se convertiría la CANIEM a partir del relevo en la presidencia de esta cámara patronal, y ante el inminente arribo del nuevo Gobierno Federal.

Pero el rasgo que retrata tanto a las librerías dizque independientes, a la CANIEM y ahora a la nueva ALMAC, en reacción contra la 4T y particularmente contra Paco Ignacio Taibo II -a quien odian y detestan tanto como al Presidente saliente de brillante gestión en la Cámara, Carlos Anaya Rosique, a quien identifican, al igual que a PIT II, como un desigual- es la hipocresía y traición. 

¿A qué?... a la amistad, a la lealtad, a México, a los mexicanos, al fomento a la lectura, a las mayorías que votamos arrolladoramente por el Presidente Andrés Manuel López Obrador

VEAMOS

1. Introducción  
Existe un falso dilema en torno a la lectura, los libros y las librerías, que acapara la atención de una buena parte de los interesados: editores, correctores de estilo, traductores, académicos, promotores de la lectura, impresores y encuadernadores, en fin, a todos los que participan en la cadena del libro y la lectura.

Parece que es urgente resolver los asuntos de economía y de tecnología, para anticipar el porvenir del medio (y el soporte del medio) –la causa primera o material, el Libro-; en que se habrá de llevar a cabo el objeto de ella –la causa formal, la Lectura-; sin entrar a discutir la causa final del proceso: la lectura y la formación de lectores, el acceso al conocimiento, la palabra escrita, la comunidad política, la felicidad del Estado.

Se invierten las partes y entonces la robótica, la cibernética y la informática adquieren patente de corso sobre un tema que es ante todo político, porque trata sobre la naturaleza mayor de la humanidad, que es la palabra.

Se soslaya que la forma en que se organizan las comunidades, es la que decide las políticas públicas que atañen a la educación y a la cultura, y en seguida a las estructuras de producción, el tipo y propósito de los algoritmos de lo que sea, y el comercio de sus productos.

Que es el Estado el que determina la literatura y por ello de las librerías.  En la realeza florecerían librerías regias, en el Estado aristocrático nobles. Así sucede respectivamente para las librerías en las comunidades donde ordenan los principios de la plutocracia (acumulación de riqueza), democráticas (librerías para las mayorías pobres); y, si es posible hablar de librerías en las tiranías, serán aquellas que privilegien el fanatismo y el temor a la muerte.

En la república, en México, la Librería Ideal será republicana: “Ya que se dice y se sabe que las Librerías, más que vender libros, somos Centros Culturales: recintos para el encuentro entre autores y lectores, oráculos donde encontrar resoluciones a las dudas de cada uno y de todos, ventanas para asomarse a lo desconocido, puertas para abrir, espacios infantiles, diálogos con la historia, arcanos de poder, valladares contra el oscurantismo, barreras infranqueables, la última línea contra el despotismo de los gobernantes”

En el umbral de la Cuarta Transformación de México, definir a la Librería Ideal como “aquella que combate con el gusto por la lectura, los vicios del alcohol, las drogas y la violencia”, es comprender con prudencia e inteligencia, la naturaleza y el papel que ocupan las librerías. Quizás en los 80’s, habría que hablar de librerías que defenderían a la lectura como un perro; y en los 70’s, librerías que llevarían la lectura “arriba y adelante”, pasando por el tiempo en que  a las librerías “ni las ven ni las oyen”, hasta arribar al estado de grima nacional, cuando las librerías no puedan recomendar ni tres libros que han marcado su vida.

Librerías con vida política: vida activa, despierta, en constante cambio, libre, justa, sensible y prudente, administrada por la inteligencia imaginativa, que haga de la valentía ciudadana, su virtud cardinal.

Vida política significa el carácter real, que da el gobierno propio. La autarquía, el poder de ser principio de uno mismo: deliberaciones, decisiones, actuaciones, en general, acciones ante causas externas.

La Librería ideal en la Cuarta Transformación debe ser una empresa en revolución y con responsabilidad social, donde brille el oficio del librero. Que anteponga la Autoridad del Fomento a la Lectura, sobre el principio comercial de la máxima ganancia.

2.  Exposición de motivos
Nos llaman de diferentes maneras: Para la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) somos librerías independientes, en tanto no pertenecemos a ninguna de las grandes cadenas libreras que existen en el país, y porque nuestra actividad no va de la mano con la asignación de un presupuesto anual, de algún conglomerado público o privado: porque nuestras decisiones de compra y operación diaria no dependen de resultados medidos por parámetros ligados estrictamente a lo económico. Nos reconocen también como librerías tradicionales, como “aquellos comercios dedicados a la venta exclusiva o principalmente de libros, en local establecido con acceso al público en general, con inventarios permanentes y/o virtuales, con venta al menudeo a distancia y/o a domicilio


Nos gusta usar el término librería de barrio  “que toma cada vez más fuerza en el argot librero, pese a que no está formalmente definida en ninguna de las estadísticas o glosarios de la industria y sus instituciones, es decir, no existe un apartado formal donde se tome al barrio, a la comunidad, no solo como comprador final de los productos ofertados por la librería, sino como un sistema que se encuentra en constante diálogo con ésta y que la retroalimenta día a día al hacerla partícipe de sus necesidades y que a cambio recibe no solo una oferta de libros, sino de otras actividades complementarias”

Pero si hay un rasgo en común que caracteriza a la mayoría de nosotras las librerías, es que somos empresas  familiares, pequeñas establecimientos, y que somos muy pocas librerías; que hacemos esfuerzas enormes para sobrevivir frente a las barreras a la entrada de competidores en un mercado con profundas irregularidades comerciales y agresivas prácticas discriminatorias,  e incluso depredadoras, por ambos lados de la moneda librera: La oferta y las editoriales, tanto como la demanda y las cadenas libreras.

Por eso es que hay otra clasificación, que considera que las Pequeñas Librerías Independientes, llevamos a cabo prácticas creativas que pueden considerarse experiencias de resistencia en un contexto en el que las manifestaciones artísticas se ven relegadas a un segundo plano, en comunidades donde muchas veces no se cumplen las necesidades básicas como seguridad y trabajo.

Porque somos una especie de Librerías que estamos a contracorriente con la tendencia del mercado librero en México, de oligopolios y oligopsonios, de élites en urbes sobrepobladas, de plagios y estancos en un mercado distorsionado, incapaz de acceder con el libro y la lectura a regiones y municipios alejados de las ciudades y capitales de la república mexicana.


3. Escenarios
El sector librero en México se encuentra en una crisis profunda: durante el último levantamiento estadístico elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, en el año 2014 se registraron 1724 puntos de venta de libros (INEGI, 2017). Según estos datos, la media en el país es de una librería, o punto de venta de libros, por cada 82,000 habitantes; sin embargo, la mayor concentración de ellas, 537, se encuentra en la Ciudad de México, lo que deja al resto de los estados ante una falta desproporcionada de productos editoriales y, en muchos casos, de actividades en torno al libro y la lectura.


Sin embargo otras fuentes señalan que en México sólo existen 600 librerías y 900 puntos de venta, lo que significa que hay una librería por cada 200 mil habitantes: no extraña que 40% de la población mexicana afirme nunca haber entrado a una librería, y que el 94% de los municipios -2350 de los aproximadamente 2500-  no cuenten con ninguna librería. 

4. Propuesta
A raíz de la crisis librera que actualmente se vive en el país, producto de las muy pocas librerías establecidas, han surgido diversas propuestas desde los sectores social y privado, tendientes a organizar, promover y fortalecer estos establecimientos, donde los libreros fungen como mediadores culturales para acercar los libros, la lectura y otras manifestaciones artísticas a sus comunidades.

Nosotros nos presentamos ante esta Autoridad Cultural como una Red de Librerías Independientes, que comprueba que no es verdadera la afirmación repetida, de que México se encamina a un país sin librerías.

Consideramos que, contrariamente a la especie que condena a las librerías independientes o de barrio, en resistencia, a la cuasi desaparición, a causa de las nuevas formas de consumo online, basadas en el modelo anglosajón de naturaleza oligárquica, esto es enfocadas exclusivamente en la obtención de ganancias comerciales, nosotras, las librerías independientes en México representamos un baluarte fundamental en el proceso de Transformación de la República Mexicana.
Ponemos a consideración del próximo gobierno, dos escenarios ideales y complementarios para que las Librerías Independientes en México llevemos hasta los rincones apartados de nuestra nación, el hábito y el placer de la lectura y la importancia del libro. Fomentar la lectura, para formar ciudadanos.

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN: Reconocer el papel de las Librerías Independientes bajo una de estas expectativas:
I. Apoyar la creación de una Asociación de Librerías incluyente y representativa.
- Revisar los estatutos y las prácticas democráticas de organización.
- La CANIEM sería el lugar ideal para todas las librerías, siempre y cuando exista disposición y voluntad política, para revisar el marco jurídico, legal y estatutos de la cámara, que le permita extender sus miras hacia el horizonte que abarca la parte de la industria editorial que trata el comercio de libros y a las librerías.
II. Convocar a la organización de una Cámara Nacional de Librerías Independientes y Mediadores y de Fomento a la Lectura. 
                  
APOYO Y FOMENTO: Con el objetivo ideal,  para que exista al menos una librería en cada uno de los 2458 municipios que constituyen a la República Mexicana, necesitamos que:

A tiempo y con la reserva de revisar los modelos libreros en otras partes del mundo, y poder soñar con la presencia de librerías en pueblitos con dos mil habitantes como sucede en España, o las políticas de edición, publicación y distribución de libros en Italia o en Francia; o con el ejemplo de China, cuyo gobierno acaba de anunciar un plan para subsidiar las librerías independientes del país, con el requisito de “ser distinguidas, únicas y de barrio”.

Nosotras consideramos que la siguiente relación de medidas de apoyo y fomento en las Políticas Públicas en la materia, son indispensables para conseguir el objetivo trazado:

            -      Crear un Sello de Calidad.
-      Estímulos tributarios de orden nacional, estatal y local.
-      Incentivos fiscales a editoriales que den apoyo a las librerías independientes. 
-    Incentivos fiscales a editoriales que se encarguen de pagar el flete de envío de libros
-      Créditos preferenciales y subsidios para la modernización de las librerías           
-       Precio único del libro: Falta hablar de librerías.
-      Compras públicas. Plan de dotación de bibliotecas: incluir a las librerías
-      Capacitación y formación 
-      Mejores condiciones comerciales a librerías con Sello de calidad.
-      Mercadotecnia: planes nacionales, regionales, estatales para la difusión de la lectura 
-      Asesoría legal: para combatir prácticas desleales y de competencia en el mercado librero.
-      Cuotas y aportaciones: exención de cuotas para aquellas librerías en proceso de ampliación o de reciente creación, siempre y cuando cumplan con los requisitos de calidad




“El libro  y las librerías son  un bien cultural que merece la protección del Estado debido a su función social más que mercantil”.
Ley de Fomento para la Lectura y el Libro


  
DIRECTORIO DE LA RED DE LIBRERÍAS

         Librería La Meiga Librería feminista
            Propietario (s)             Anne-Katrin Stahn
            Dirección y teléfono:  Calle 62 #354 X 41 y 43 Centro 97000 Mérida
Cel. 9993451269
Fijo 9999231385
            Redes sociales:           FB: La Meiga - Librería Feminista
IG: @librerialameiga
TW: @LibreriaLaMeiga
            
Librería Hyperion Librería
            Propietario (s)             Claudia Bautista Monroy y Moisés Hernández Romero
     Dirección y teléfono:         Octavio Béjar #59 esq. Murillo Vidal. Fracc.Ensueño,                                                                 Xalapa, Veracruz. Cel. 2282133609 / 2288354371 
            Redes sociales:           FB: Hyperion Librería, Xalapa
Instagram: @hyperionlibreria
TW: @hyperionlibxal

Librería Salgari
            Propietario(s)              Diego Castillo / Valentina Barrios
            Dirección y teléfono:  Papalotl #34 Col. Pedregal de Sto. Domingo Coyoacán.              
            Tel: 5532715960
            Redes sociales:           Facebook: Salgari Librería / @salgaricafe
          
Librería: Librería La Cosecha
            Propietario(s) 
            Dirección y teléfono:  Cel.: 9671906581
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Librería Proveedora Cultural
            Propietario(s)              Alonso Villegas
            Dirección y teléfono:  Cel.: 9636359522
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Librería La Pasajera
            Propietario(s)              Bettina Monti
            Dirección y teléfono:  Cel.: 3332707087
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Librería La Cosecha
            Propietario (s)
            Dirección y teléfono:  Cel.: 19671906581
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Librería Morgana
            Propietario(s)              Clara Ferri
            Dirección y teléfono:  Cel.: 5523068292
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Librería Elegante Vagancia Librería
            Propietario(s) 
            Dirección y teléfono:  Cel.: 5554316169
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Librería Gugui
            Propietario(s)              Jenny Garduño y Víctor Guzmán
            Dirección y teléfono:  Camino Real de Carretas 422-A Col. Milenio III            
            Querétaro, Querétaro  Tel. (442) 1830070 Cel.: 4421579835
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Librería Rayuela
            Propietario (s)
            Dirección y teléfono:  Cel.: 2281408355
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Librería Profética
            Propietario (s)
            Dirección y teléfono:  Cel.: 2222650893
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Librería  Biulú
            Propietario (s)
            Dirección y teléfono:  Cel.: 2721310161
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Librería Traspatio
            Propietario(s)              Mara Rahab
            Dirección y teléfono:  Cel.: 4431610214
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Librería El Kiosko
            Propietario(s)              Christine Vanderhaghen
            Dirección y teléfono:  Cel.: 7223945352
            Redes sociales:           Facebook: librería Kiosko
            
Librería Mar Adentro
            Propietario(s)              Rafael Blanco
            Dirección y teléfono:  Esteban Morales 524, Col. Centro Veracruz, Ver CP                
            91700  Cel.: 2291177580.
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                                               @libreriamaradentro  @Mar___Adentro
             
Librería Exit
            Propietario(s)              Rosa Olivares
            Dirección y teléfono:  Cel.: 5515342084
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Librería Lalilu
         Propietario(s)              Samuel Albores
         Dirección y teléfono:  Cel.: 9631470973
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Librería El Rinconcito
            Propietario(s) 
            Dirección y teléfono:  Cel.: 5564159772
            Redes sociales:           Facebook:
            Breve descripción de la librería        

Librería Cafeleería
            Propietario(s)  G.        Marcell Castro Peña
            Dirección y teléfono:  Cel.: 5541387280 / 56465228
            Redes sociales:           Facebook: facebook.com/Cafeleeria
            Instagram: instagram.com/Cafeleeria
            Twitter: twitter.com/Cafeleeria
            Web: www.cafeleeria.org

Librería LibrArte
 Propietaria:                  Cristina Garcia Pineda
 Dirección y teléfono:   Mina #56, colonia centro, Tejupilco estado de  Méexico, 
                                      C.P 51400
 Teléfono                       724 26 77 382; 722 260 69 58
 Redes Sociales:            Facebook: Librería Librarte de Tejupilco
                                      Twitter: @LibrArteTejus
 Página:                         www. librarte.com.mx

                      Breve descripción de la librería: 
            

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