LAS LIBRERÍAS Y LA CUARTA TRANSFORMACIÓN DE MÉXICO
Luis Guillermo Garcia
Ruiz
Apenas nace la Virtud, cuando ya genera contra sí la Envidia,
pues antes verás un cuerpo sin sombra, que la Virtud sin la Envidia
Leonardo Da Vinci
Presentación y advertencia
Hoy, que en medio de la pandemia se pasea a nombre de las Librerías Independientes, una presidente usurpadora, que solo obedece a los intereses del oligopsonio librero en México (Rodrigo Pérez Porrúa y Librerías Gandhi), es indispensable revisar este texto elaborado por la Librería LibrArte y presentado en la mesa de diálogo a que convocó la Secretaría de Cultura en transición, en el otoño de 2018.
El trabajo realizado, que además de ideas, razones y argumentos, se compartió con la "presidente Claudia", incluye el barrido, ordenado y arreglado de un directorio que estaba hecho con las "patas"... para taparle "el ojo al macho": el arreglo inicial ya presentable, se puede consultar al finalizar esta entrada del blog.
Entonces, nosotros pensamos que valdría la pena unir esfuerzos, pero no contábamos con la astucia de la señora Bautista que ya se plegaba al nuevo orden burocrático, conservador y reaccionario en que se convertiría la CANIEM a partir del relevo en la presidencia de esta cámara patronal, y ante el inminente arribo del nuevo Gobierno Federal.
Pero el rasgo que retrata tanto a las librerías dizque independientes, a la CANIEM y ahora a la nueva ALMAC, en reacción contra la 4T y particularmente contra Paco Ignacio Taibo II -a quien odian y detestan tanto como al Presidente saliente de brillante gestión en la Cámara, Carlos Anaya Rosique, a quien identifican, al igual que a PIT II, como un desigual- es la hipocresía y traición.
¿A qué?... a la amistad, a la lealtad, a México, a los mexicanos, al fomento a la lectura, a las mayorías que votamos arrolladoramente por el Presidente Andrés Manuel López Obrador
VEAMOS
1. Introducción
El trabajo realizado, que además de ideas, razones y argumentos, se compartió con la "presidente Claudia", incluye el barrido, ordenado y arreglado de un directorio que estaba hecho con las "patas"... para taparle "el ojo al macho": el arreglo inicial ya presentable, se puede consultar al finalizar esta entrada del blog.
Entonces, nosotros pensamos que valdría la pena unir esfuerzos, pero no contábamos con la astucia de la señora Bautista que ya se plegaba al nuevo orden burocrático, conservador y reaccionario en que se convertiría la CANIEM a partir del relevo en la presidencia de esta cámara patronal, y ante el inminente arribo del nuevo Gobierno Federal.
Pero el rasgo que retrata tanto a las librerías dizque independientes, a la CANIEM y ahora a la nueva ALMAC, en reacción contra la 4T y particularmente contra Paco Ignacio Taibo II -a quien odian y detestan tanto como al Presidente saliente de brillante gestión en la Cámara, Carlos Anaya Rosique, a quien identifican, al igual que a PIT II, como un desigual- es la hipocresía y traición.
¿A qué?... a la amistad, a la lealtad, a México, a los mexicanos, al fomento a la lectura, a las mayorías que votamos arrolladoramente por el Presidente Andrés Manuel López Obrador
VEAMOS
1. Introducción
Existe un falso
dilema en torno a la lectura, los libros
y las librerías, que acapara la atención de una buena parte de los
interesados: editores, correctores de estilo, traductores, académicos,
promotores de la lectura, impresores y encuadernadores, en fin, a todos los que
participan en la cadena del libro y la lectura.
Parece que es
urgente resolver los asuntos de economía y de tecnología, para anticipar el
porvenir del medio (y el soporte del medio) –la causa primera o material, el
Libro-; en que se habrá de llevar a cabo el objeto de ella –la causa formal, la
Lectura-; sin entrar a discutir la causa final del proceso: la lectura y la
formación de lectores, el acceso al conocimiento, la palabra escrita, la
comunidad política, la felicidad del Estado.
Se invierten las
partes y entonces la robótica, la cibernética y la informática adquieren patente de corso sobre un tema que es
ante todo político, porque trata sobre la naturaleza mayor de la humanidad, que
es la palabra.
Se soslaya que la
forma en que se organizan las comunidades, es la que decide las políticas
públicas que atañen a la educación y a la cultura, y en seguida a las
estructuras de producción, el tipo y propósito de los algoritmos de lo que sea,
y el comercio de sus productos.
Que es el Estado
el que determina la literatura y por ello de las librerías. En la realeza florecerían librerías regias,
en el Estado aristocrático nobles. Así sucede respectivamente para las
librerías en las comunidades donde ordenan los principios de la plutocracia
(acumulación de riqueza), democráticas (librerías para las mayorías pobres); y,
si es posible hablar de librerías en las tiranías, serán aquellas que
privilegien el fanatismo y el temor a la muerte.
En la república,
en México, la Librería Ideal será republicana: “Ya que se dice y se sabe que
las Librerías, más que vender libros, somos Centros Culturales: recintos para
el encuentro entre autores y lectores, oráculos donde encontrar resoluciones a
las dudas de cada uno y de todos, ventanas para asomarse a lo desconocido,
puertas para abrir, espacios infantiles, diálogos con la historia, arcanos de
poder, valladares contra el oscurantismo, barreras infranqueables, la última
línea contra el despotismo de los gobernantes”
En el umbral de la
Cuarta Transformación de México, definir a la Librería Ideal como “aquella que
combate con el gusto por la lectura, los vicios del alcohol, las drogas y la
violencia”, es comprender con prudencia e inteligencia, la naturaleza y el
papel que ocupan las librerías. Quizás en los 80’s, habría que hablar de
librerías que defenderían a la lectura como un perro; y en los 70’s, librerías
que llevarían la lectura “arriba y adelante”, pasando por el tiempo en que a las librerías “ni las ven ni las oyen”,
hasta arribar al estado de grima nacional, cuando las librerías no puedan
recomendar ni tres libros que han marcado su vida.
Librerías con vida
política: vida activa, despierta, en constante cambio, libre, justa, sensible y
prudente, administrada por la inteligencia imaginativa, que haga de la valentía
ciudadana, su virtud cardinal.
Vida política
significa el carácter real, que da el gobierno propio. La autarquía, el poder
de ser principio de uno mismo: deliberaciones, decisiones, actuaciones, en
general, acciones ante causas externas.
La Librería ideal en
la Cuarta Transformación debe ser una empresa en revolución y con responsabilidad
social, donde brille el oficio del librero. Que anteponga la Autoridad del Fomento a la Lectura,
sobre el principio comercial de la máxima ganancia.
2. Exposición
de motivos
Nos llaman de
diferentes maneras: Para la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana
(CANIEM) somos librerías independientes,
en tanto no pertenecemos a ninguna de las grandes cadenas libreras que existen
en el país, y porque nuestra actividad no va de la mano con la asignación de un
presupuesto anual, de algún conglomerado público o privado: porque nuestras
decisiones de compra y operación diaria no dependen de resultados medidos por
parámetros ligados estrictamente a lo económico. Nos reconocen también como librerías tradicionales, como “aquellos
comercios dedicados a la venta exclusiva o principalmente de libros, en local
establecido con acceso al público en general, con inventarios permanentes y/o
virtuales, con venta al menudeo a distancia y/o a domicilio
Nos gusta usar el
término librería de barrio “que toma cada vez más fuerza en el argot
librero, pese a que no está formalmente definida en ninguna de las estadísticas
o glosarios de la industria y sus instituciones, es decir, no existe un apartado
formal donde se tome al barrio, a la
comunidad, no solo como comprador final de los productos ofertados por la
librería, sino como un sistema que se encuentra en constante diálogo con ésta y
que la retroalimenta día a día al hacerla partícipe de sus necesidades y que a
cambio recibe no solo una oferta de libros, sino de otras actividades
complementarias”
Pero si hay un
rasgo en común que caracteriza a la mayoría de nosotras las librerías, es que
somos empresas familiares, pequeñas
establecimientos, y que somos muy pocas librerías; que hacemos esfuerzas
enormes para sobrevivir frente a las barreras a la entrada de competidores en
un mercado con profundas irregularidades comerciales y agresivas prácticas
discriminatorias, e incluso
depredadoras, por ambos lados de la moneda librera: La oferta y las
editoriales, tanto como la demanda y las cadenas libreras.
Por eso es que hay
otra clasificación, que considera que las Pequeñas Librerías Independientes, llevamos
a cabo prácticas creativas que pueden considerarse experiencias de resistencia en un contexto en el que las
manifestaciones artísticas se ven relegadas a un segundo plano, en comunidades
donde muchas veces no se cumplen las necesidades básicas como seguridad y
trabajo.
Porque somos una
especie de Librerías que estamos a contracorriente con la tendencia del mercado
librero en México, de oligopolios y oligopsonios, de élites en urbes
sobrepobladas, de plagios y estancos en un mercado distorsionado, incapaz de
acceder con el libro y la lectura a regiones y municipios alejados de las
ciudades y capitales de la república mexicana.
3. Escenarios
El sector librero
en México se encuentra en una crisis profunda: durante el último levantamiento
estadístico elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía,
INEGI, en el año 2014 se registraron 1724 puntos de venta de libros (INEGI,
2017). Según estos datos, la media en el país es de una librería, o punto de
venta de libros, por cada 82,000 habitantes; sin embargo, la mayor
concentración de ellas, 537, se encuentra en la Ciudad de México, lo que deja
al resto de los estados ante una falta desproporcionada de productos
editoriales y, en muchos casos, de actividades en torno al libro y la lectura.
Sin embargo otras
fuentes señalan que en México sólo existen 600 librerías y 900 puntos de venta,
lo que significa que hay una librería por cada 200 mil habitantes: no extraña
que 40% de la población mexicana afirme nunca haber entrado a una librería, y
que el 94% de los municipios -2350 de los aproximadamente 2500- no cuenten con ninguna librería.
4. Propuesta
A raíz de la
crisis librera que actualmente se vive en el país, producto de las muy pocas
librerías establecidas, han surgido diversas propuestas desde los sectores
social y privado, tendientes a organizar, promover y fortalecer estos
establecimientos, donde los libreros fungen como mediadores culturales para
acercar los libros, la lectura y otras manifestaciones artísticas a sus
comunidades.
Nosotros nos
presentamos ante esta Autoridad Cultural como una Red de Librerías
Independientes, que comprueba que no es verdadera la afirmación repetida, de
que México se encamina a un país sin librerías.
Consideramos que, contrariamente a la especie que
condena a las librerías independientes o de barrio, en resistencia, a la cuasi desaparición,
a causa de las nuevas formas de consumo online, basadas en el modelo anglosajón
de naturaleza oligárquica, esto es enfocadas exclusivamente en la obtención de
ganancias comerciales, nosotras, las librerías independientes en México
representamos un baluarte fundamental en el proceso de Transformación de la
República Mexicana.
Ponemos a consideración del próximo gobierno, dos
escenarios ideales y complementarios para que las Librerías Independientes en
México llevemos hasta los rincones apartados de nuestra nación, el hábito y el
placer de la lectura y la importancia del libro. Fomentar la lectura, para
formar ciudadanos.
ESTRUCTURA Y
ORGANIZACIÓN: Reconocer el papel de las Librerías Independientes bajo una de
estas expectativas:
I. Apoyar la creación de una Asociación de Librerías incluyente y representativa.
I. Apoyar la creación de una Asociación de Librerías incluyente y representativa.
- Revisar los estatutos y las prácticas democráticas de organización.
- La CANIEM sería el lugar ideal para todas las librerías, siempre y cuando exista disposición y voluntad política, para revisar el marco jurídico, legal y estatutos de la cámara, que le permita extender sus miras hacia el horizonte que abarca la parte de la industria editorial que trata el comercio de libros y a las librerías.
II. Convocar a la organización de una Cámara Nacional de Librerías Independientes y Mediadores y de Fomento a la Lectura.
- La CANIEM sería el lugar ideal para todas las librerías, siempre y cuando exista disposición y voluntad política, para revisar el marco jurídico, legal y estatutos de la cámara, que le permita extender sus miras hacia el horizonte que abarca la parte de la industria editorial que trata el comercio de libros y a las librerías.
II. Convocar a la organización de una Cámara Nacional de Librerías Independientes y Mediadores y de Fomento a la Lectura.
APOYO Y
FOMENTO: Con el objetivo ideal, para que
exista al menos una librería en cada uno de los 2458 municipios que constituyen
a la República Mexicana, necesitamos que:
A tiempo y con
la reserva de revisar los modelos libreros en otras partes del mundo, y poder
soñar con la presencia de librerías en pueblitos con dos mil habitantes como
sucede en España, o las políticas de edición, publicación y distribución de
libros en Italia o en Francia; o con el ejemplo de China, cuyo gobierno acaba
de anunciar un plan para subsidiar las librerías independientes del
país, con el requisito de “ser distinguidas, únicas y de barrio”.
Nosotras consideramos que la siguiente
relación de medidas de apoyo y fomento en las Políticas Públicas en la materia,
son indispensables para conseguir el objetivo trazado:
- Crear
un Sello de Calidad.
- Estímulos
tributarios de orden nacional, estatal y local.
- Incentivos
fiscales a editoriales que den apoyo a las librerías
independientes.
- Incentivos fiscales a editoriales que se encarguen de pagar el flete de envío de libros
- Incentivos fiscales a editoriales que se encarguen de pagar el flete de envío de libros
- Créditos
preferenciales y subsidios para la modernización de las
librerías
- Precio
único del libro: Falta hablar de librerías.
- Compras
públicas. Plan de dotación de bibliotecas: incluir a las
librerías
- Capacitación
y formación
- Mejores
condiciones comerciales a librerías con Sello de
calidad.
- Mercadotecnia:
planes nacionales, regionales, estatales para la difusión de la lectura
- Asesoría
legal: para combatir prácticas desleales y de
competencia en el mercado librero.
- Cuotas
y aportaciones: exención de cuotas para aquellas librerías
en proceso de ampliación o de reciente creación, siempre y cuando cumplan con
los requisitos de calidad
“El libro y las librerías son un bien cultural que merece la protección del
Estado debido a su función social más que mercantil”.
Ley
de Fomento para la Lectura y el Libro
DIRECTORIO
DE LA RED DE LIBRERÍAS
Librería La
Meiga Librería feminista
Propietario (s) Anne-Katrin Stahn
Dirección y teléfono: Calle 62 #354 X 41 y 43 Centro 97000 Mérida
Cel.
9993451269
Fijo
9999231385
Redes sociales: FB: La Meiga - Librería Feminista
IG:
@librerialameiga
TW:
@LibreriaLaMeiga
Librería
Hyperion Librería
Propietario (s) Claudia Bautista Monroy y Moisés Hernández
Romero
Dirección y teléfono: Octavio Béjar #59 esq. Murillo Vidal. Fracc.Ensueño, Xalapa, Veracruz. Cel.
2282133609 / 2288354371
Redes sociales: FB: Hyperion Librería, Xalapa
Instagram:
@hyperionlibreria
TW:
@hyperionlibxal
Librería Salgari
Propietario(s) Diego Castillo / Valentina Barrios
Dirección y teléfono: Papalotl #34 Col. Pedregal de Sto. Domingo
Coyoacán.
Tel: 5532715960
Redes sociales: Facebook: Salgari Librería /
@salgaricafe
Librería:
Librería La Cosecha
Propietario(s)
Dirección y teléfono: Cel.: 9671906581
Redes sociales: Facebook:
Breve descripción de la librería
Librería
Proveedora Cultural
Propietario(s) Alonso Villegas
Dirección y teléfono: Cel.: 9636359522
Redes sociales: Facebook:
Breve descripción de la librería
Librería La
Pasajera
Propietario(s) Bettina Monti
Dirección y teléfono: Cel.: 3332707087
Redes sociales: Facebook:
Breve descripción de la librería
Librería La
Cosecha
Propietario (s)
Dirección y teléfono: Cel.: 19671906581
Redes sociales: Facebook:
Breve descripción de la librería
Librería
Morgana
Propietario(s) Clara Ferri
Dirección y teléfono: Cel.: 5523068292
Redes sociales: Facebook:
Breve descripción de la librería
Librería
Elegante Vagancia Librería
Propietario(s)
Dirección y teléfono: Cel.: 5554316169
Redes sociales: Facebook:
Breve descripción de la librería
Librería
Gugui
Propietario(s) Jenny Garduño y Víctor Guzmán
Dirección y teléfono: Camino Real de Carretas 422-A Col. Milenio III
Querétaro, Querétaro Tel. (442) 1830070 Cel.: 4421579835
Redes sociales: Facebook: esgugui
Instagram: Loslibrosdegugui
Librería
Rayuela
Propietario (s)
Dirección y teléfono: Cel.: 2281408355
Redes sociales: Facebook:
Breve descripción de la librería
Librería
Profética
Propietario (s)
Dirección y teléfono: Cel.: 2222650893
Redes sociales: Facebook:
Breve descripción de la librería
Librería Biulú
Propietario (s)
Dirección y teléfono: Cel.: 2721310161
Redes sociales: Facebook:
Breve descripción de la librería
Librería
Traspatio
Propietario(s) Mara Rahab
Dirección y teléfono: Cel.: 4431610214
Redes sociales: Facebook:
Breve descripción de la librería
Librería El
Kiosko
Propietario(s) Christine Vanderhaghen
Dirección y teléfono: Cel.: 7223945352
Redes sociales: Facebook: librería Kiosko
Librería
Mar Adentro
Propietario(s) Rafael Blanco
Dirección y teléfono: Esteban Morales 524, Col. Centro Veracruz, Ver
CP
91700 Cel.: 2291177580.
Redes sociales: facebook.com/libreriamaradentro
@libreriamaradentro @Mar___Adentro
Librería
Exit
Propietario(s) Rosa Olivares
Dirección y teléfono: Cel.: 5515342084
Redes sociales: Facebook:
Breve descripción de la librería
Librería Lalilu
Propietario(s) Samuel Albores
Dirección y teléfono: Cel.: 9631470973
Redes sociales: Facebook: facebook.com/casalalilu instagram.com/casalalilu twitter.com/lalilu_mx
Librería El
Rinconcito
Propietario(s)
Dirección y teléfono: Cel.: 5564159772
Redes sociales: Facebook:
Breve descripción de la librería
Librería
Cafeleería
Propietario(s) G. Marcell
Castro Peña
Dirección y teléfono: Cel.: 5541387280 / 56465228
Redes sociales: Facebook: facebook.com/Cafeleeria
Instagram: instagram.com/Cafeleeria
Twitter: twitter.com/Cafeleeria
Web: www.cafeleeria.org
Librería LibrArte
Librería LibrArte
Propietaria: Cristina Garcia Pineda
Dirección y teléfono: Mina #56, colonia centro, Tejupilco estado de Méexico,
C.P 51400
Teléfono 724 26 77 382; 722 260 69 58
C.P 51400
Teléfono 724 26 77 382; 722 260 69 58
Redes Sociales: Facebook: Librería Librarte de Tejupilco
Twitter: @LibrArteTejus
Página: www. librarte.com.mx
Breve descripción de la librería:
No hay comentarios:
Publicar un comentario