viernes, 30 de noviembre de 2018

LibrArte en la FIL Guadalajara 2018


Aniversario XXV del Congreso de Libreros



Que el calendario no venga con prisas
Que el diccionario detenga las balas

CRONISTA DE SOCIALES
Se llevó a cabo la tradicional comida organizada por el Instituto de Desarrollo Profesional de Libreros (Indeli), en uno de los espacios exclusivos con que cuenta el Hotel Real Inn para estos propósitos y que se localiza exactamente enfrente de la majestuosa Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que este 2018, llega a 32 años ininterrumpidos de cumplir con el rito de la lectura y la cultura del libro, acompañada con un intenso y muy amplio programa de actividades de todo tipo y para todo público.

Fue en este marco impresionante de espíritu y jovialidad, batalla de ideas y de contratos, de votos y renovación de amistades que el Indeli reunió a un nutrido grupo de comensales, testigos del nacimiento del Congreso de Libreros y Editores, que amplía y refuerza al Congreso de libreros, que este año cumplió 25 años de llevarse a cabo a lo largo y ancho del territorio nacional.

Hace un año, la comida anual del Indeli 2017, fue escenario de la entrega de Premios a diferentes aptitudes y capacidades de las librerías y sus libreras y libreros. Se instituyó una categoría de Emprendedora Creativa y la distinción recayó en Cristina Garcia, la Jefa de Librería LibrArte. 
Este año también fuimos requeridos porque la Librería de Tejupilco recibió una invitación con todos los gastos pagados para asistir al próximo Primer Congreso de Libreros y Editores, que se anticipa será en las instalaciones del Hotel Hacienda de Cocoyoc, en las inmediaciones de Cuautla, en el estado de Morelos.

Por la naturaleza del encuentro de esta ocasión, el mensaje que escuchamos vino de parte del incansable Arturo Ahmed, al frente de Editamos, el Instituto para el fomento de la edición y publicación de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM)    

“la nueva institución responde a las exigencias de un sector en constante desarrollo, que motiva la profesionalización de sus miembros y cubre todos los procesos de la industria editorial como edición, producción, administración y comercialización de libros y publicaciones periódicas en todo el país”.
La oferta educativa de Editamos incluye más de 10 diplomados, como “Procesos de edición de libros”, y seminarios como “Introducción al mundo de los libros y las publicaciones periódicas, Beca Juan Grijalbo”, y un programa que incluye cerca de 50 cursos y talleres, los cuales hacen de esta institución única en toda América Latina.


MENSAJE de LibrArte
A nombre de LibrArte, quiero agradecer esta invitación al próximo Congreso de Libreros que organiza el Indeli,  planeado para llevarse a cabo en el estado de Morelos en el mes de marzo del 2019, que bien podríamos llamarle el año 1 si es necesario, con tal de que se entienda que en México todo va a cambiar radicalmente, a partir de este sábado 1 de diciembre.

Quiero agradecer especialmente a Arturo Ahmed, por el trabajo fecundo en favor de la promoción, capacitación y profesionalización de las librerías en México. Nosotros somos consecuencia pura de esta difícil labor.
A la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, a su Presidente Carlos Anaya Rosique, tanto como a todo el equipo incansable que ha conseguido que la CANIEM sea un protagonista activo y destacado –creo que como nunca antes- en el mercado del libro y la lectura en México. El Centro de innovación y desarrollo profesional para la industria editorial (EDITAMOS) es prueba de lo que digo.

A todos ellos y a ustedes que nos acompañan en este día, les damos las gracias porque han inspirado una Librería, en una región alejada de la modernidad y alojada en lo que se conoce como “Tierra caliente”, en razón del clima natural tórrido que la define, por la sinrazón de la criminalidad que impera desde hace años en la región.

Por fortuna, no hemos sido tocados por esta espiral absurda que azota a Tejupilco, el municipio donde se encuentran nuestros establecimientos, dedicados al comercio de libros, al fomento a la lectura y la escritura, al arte y a la salud: porque LibrArte también es DanzArte.

Ello tiene que ver con la Misión de nuestra empresa: Porque somos una librería organizada, administrada y dirigida solo por mujeres, que combate con el gusto por la lectura y escritura, los vicios del alcohol, las drogas y la violencia.

Combates imaginarios y reales. Pienso en el extracto de un poema de Ariosto que cita Fernando Savater, entre Atlante y Bradamante. El de la amazona (queda perfecta la metáfora en estos tiempos de guerras comerciales y prácticas desleales, como el dumping depredador que practican los voraces jugadores del mercado de libros… hablo de los envíos sin costo, los descuentos selectivos, la atención privilegiada a las cadenas libreras, las barreras a la entrada a las librerías independientes, de barrio o en resistencia, la no aplicación de la ley del precio único del libro, tanto como la no exención del IVA a los mismos) Amazona de pelo en pecho, que sobre caballos voladores y fuertemente armada cae derrotada por un viejecito que solo empuña un libro, que se vale del oficio de librero.

Batallas reales de todos los días, contra adversarios impensados, nuestros vecinos, amigos: el galán en turno, hijo de padres directores de escuelas primarias, licenciado en Derecho, con Maestría en educación y que reconoce no haber leído NUNCA un libro en su vida;  es el Rector de la Universidad mexiquense interesado en abrir una librería en sus instalaciones, mientras “negocia” por teléfono ¿Cuántos quieres… como que 700?... te mando 200… interviene la secretaria y aconseja… “mándele 300 del horario de las 10 de la mañana, que se vayan con sus maestrillos”… caminando, total no está lejos… hablan de alumnos que tienen que ir acarreados, bajo amenazas y advertencias a “dar apoyo” y aplaudir en un evento político…; es la biblioteca pública que lleva un registro puntual de los 5 visitantes por semana, pero que es un puesto “político” dispuesto por el edil en turno.

Ha sido determinante el rumbo que ha asumido LibrArte a partir de su fundación. Y no se trata de aparentar ser unos genios de la mercadotecnia o de las finanzas, basta ser un buen analista y observador para decidir que LibrArte está a contracorriente con la tendencia del mercado librero en México, de oligopolios y oligopsonios, de élites en urbes sobrepobladas, de plagios y estancos en un mercado distorsionado, incapaz de acceder con el libro y la lectura a regiones como las que atendemos, que además de Tejupilco, abarca al menos una decena de municipios, e influye sin duda alguna en dos entidades colindantes al estado de México, son los estado de Guerrero y Michoacán.

Son diagnósticos que nos acompañan desde 2015 cuando obtuvimos el Premio como Emprendedores Estado de México, sobre 76 concursantes. Tesis que se han afilado para merecer el Premio Nacional de Librería 2016 y perfilado en el documento que calificó como Premio Nacional al Fomento a la Lectura y Escritura desde la Librería 2017.

Y que han llevado en lo que va del año, a escribir algunas ideas sobre el papel y naturaleza de la Librería Ideal, en esta coyuntura de tránsito hacia la Cuarta Transformación de México.

ANTECEDENTES
Siento un gusto que me transporta tres décadas atrás en el tiempo, cuando me contrataron para realizar un Diagnóstico sobre la Industria de la Informática en México. Era el INEGI y su titular Pedro Aspe, recién nombrado Presidente es esta institución, que todavía se alojaba en la calle de Bucareli esquina con Morelos.

Pedro Aspe traía fama de ser agente de la CIA, venía como director de Economía en el ITAM y por lo que a mí respecta, todavía pensaba ser parte del gobierno de México. Resulta que el que un par de años después fuera catalogado como el mejor Secretario de Hacienda en la historia de nuestro país, me encargó a través de interpósitas personas –no crean que trataba directamente con él- realizar esta investigación para saber ¿Cuál debería ser la política pública en la materia? que desde entonces se vislumbraba como una actividad en un mercado en cambio y evolución acelerado, exponencial en muy poco tiempo, tal y como lo podemos comprobar a la fecha.

El INEGI y el sector público necesitaban con urgencia que sus decisiones de compra y empleo de los recursos informáticos no obedecieran estricta y exclusivamente los ordenamientos de los manuales de operación y gestión de la IBM.

¿Qué tanta diferencia puede haber entre la Informática y la Cadena del Libro y la Lectura, considerados como mercados, pensando en economía y finanzas?

Se insiste en considerar a las Editoriales como industrias y a las Librerías como servicios de comercio. Eso tiene que cambiar.

Además, hay que incluir en un diagnóstico correcto, la parte del mercado que corresponde a la estructura de la demanda: escuelas, lectores, “piratería”, estancos, a los maestros y sus verdaderos problemas relacionados con la enseñanza y el tiempo para ser lectores: los ahogan las burocracias que les exigen un titipuchal de informes y reportes absolutamente inútiles; y no se diga a las escuelas privadas, cooptadas por las editoriales especializadas, que conceden ahora además de comisiones, y obsequios, gastos cada vez más lejanos porque Acapulquito ya no es suficiente y anhelan viajes en cruceros, destinos trasatlánticos.

Resulta inadmisible que una librería localizado en la costa de Guerrero que mereció un premio al fomento a la lectura por parte de CONACULTA, afirme que son felices aunque solo vendan un par de libros a la semana; o que Sonia Verjovsky declaré a un medio español, a donde emigró tras cerrar su célebre Librería en Cuernavaca, que en siete años de trabajo diario, ni ella ni su hermano y socio cobraron un sueldo, una sola semana.


Las librerías tienen que ser, además de baluartes en la Cuarta Transformación en ciernes, negocio que permita vivir con frugalidad republicana, pero bien. Hay que comenzar por definir cada parte de la ecuación.

En la pasada FILUNI UNAM se invitó a escribir un texto sobre la Librería ideal y el que presentamos por LibrArte fue elegido para merecer una beca al COLIME 2019, a la que me referí en un principio.

LA LIBRERÍA IDEAL
El modelo de Librería Ideal que pensamos en LibrArte es aquella que tiene vida política propia. Vida activa, despierta, en constante cambio, libre, justa, sensible y prudente, administrada por la inteligencia imaginativa, que haga de la valentía ciudadana, su virtud cardinal.
Vida política significa el carácter real, que da el gobierno propio. La autarquía: el poder de ser principio de uno mismo: deliberaciones, decisiones, actuaciones, en general, acciones ante causas externas.

Librería que enfrente y resuelva los asuntos de economía y de tecnología, para anticipar el porvenir del medio (y el soporte del medio) –la causa primera o material, el Libro-; en que se habrá de llevar a cabo el objeto de ella –la causa formal, la Lectura-; pero antes que todo, intervenga en el debate de la causa final del proceso: la lectura y la formación de lectores, el acceso al conocimiento, la palabra escrita, la comunidad política, la felicidad del Estado. 

Prudencia y valentía para no dejarse arrostrar por aquellos que en el mundo globalizado del “neoliberalismo”, marcan la agenda a la hora de hablar del futuro de la tecnología, porque entonces se invierten las partes y  la robótica, la cibernética y la informática adquieren patente de corso sobre un tema que es ante todo político, porque trata sobre la naturaleza mayor de la humanidad, que es la palabra.

Se soslaya que la forma en que se organizan las comunidades, es la que decide las políticas públicas que atañen a la educación y a la cultura. Que es el Estado el que determina la literatura y por ello de las librerías.


En la realeza florecerían librerías regias, en el Estado aristocrático nobles. Así sucede respectivamente para las librerías en las comunidades donde ordenan los principios de la plutocracia (acumulación de riqueza), democráticas (librerías para las mayorías pobres); y, si es posible hablar de librerías en las tiranías, serán aquellas que privilegien el fanatismo y el temor a la muerte.

En la república, en México, la Librería Ideal será republicana: “Ya que se dice y se sabe que las Librerías, más que vender libros, somos Centros Culturales: recintos para el encuentro entre autores y lectores, oráculos donde encontrar resoluciones a las dudas de cada uno y de todos, ventanas para asomarse a lo desconocido, puertas para abrir, espacios infantiles, diálogos con la historia, arcanos de poder, valladares contra el oscurantismo, barreras infranqueables, la última línea contra el despotismo de los gobernantes” (LibrArte 2016)

En el umbral de la Cuarta Transformación de México, definir a la Librería Ideal como “aquella que combate con el gusto por la lectura, los vicios del alcohol, las drogas y la violencia”, es comprender con prudencia e inteligencia, la naturaleza y el papel que ocupan las librerías. Quizás en los 80’s, habría que hablar de librerías que defenderían a la lectura como un perro; y en los 70’s, librerías que llevarían la lectura “arriba y adelante”, pasando por el tiempo en que  a las librerías “ni las ven ni las oyen”, hasta arribar al estado de grima nacional, cuando las librerías no puedan recomendar ni tres libros que han marcado su vida.

La Librería Ideal debe ser una empresa en revolución, en resistencia, donde brille el oficio del librero. Que anteponga la Autoridad del fomento a la lectura, sobre el principio comercial de la máxima ganancia.
Librerías que escuchen y aprendan: entonces los espacios interiores, la razón social o comercial, los pasillos amplios, la atención a los clientes con discapacidades físicas, los colores, la altura de los establecimientos, la exhibición de los libros y otros objetos relacionados con la lectura, la rotación de inventarios, la organización, administración, siendo capitales, no son principales.

Que la Librería Ideal no se reduzca a un simple expendio de libros al por mayor, para “convertirse en una grata y fecunda síntesis de biblioteca, tertuliadero y galería de arte… Algo, en fin, que dignifique a la ciudad y al individuo...”
Sin olvidar, por un instante que "en el tiempo actual, y así lo señalan los datos, la librería es más de libreras que de libreros. Tiene, por lo tanto, rostro de mujer” (Marcial Pons)





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