Aniversario XXV
del Congreso de Libreros
Que el calendario
no venga con prisas
Que el diccionario
detenga las balas
CRONISTA DE SOCIALES
Se llevó a cabo la
tradicional comida organizada por el Instituto de Desarrollo Profesional de
Libreros (Indeli), en uno de los espacios exclusivos con que cuenta el Hotel Real
Inn para estos propósitos y que se localiza exactamente enfrente de la
majestuosa Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que este 2018, llega a 32 años ininterrumpidos de cumplir con el rito de la lectura y la cultura del
libro, acompañada con un intenso y muy amplio programa de actividades de todo
tipo y para todo público.
Fue en este marco
impresionante de espíritu y jovialidad, batalla de ideas y de contratos, de
votos y renovación de amistades que el Indeli reunió a un nutrido grupo de
comensales, testigos del nacimiento del Congreso de Libreros y Editores, que
amplía y refuerza al Congreso de libreros, que este año cumplió 25 años de
llevarse a cabo a lo largo y ancho del territorio nacional.
Hace un año, la
comida anual del Indeli 2017, fue escenario de la entrega de Premios a
diferentes aptitudes y capacidades de las librerías y sus libreras y libreros.
Se instituyó una categoría de Emprendedora Creativa y la distinción recayó en
Cristina Garcia, la Jefa de Librería LibrArte.
Este año también fuimos requeridos porque la Librería de Tejupilco recibió una
invitación con todos los gastos pagados para asistir al próximo Primer Congreso
de Libreros y Editores, que se anticipa será en las instalaciones del Hotel Hacienda de Cocoyoc, en las inmediaciones de Cuautla, en el estado de
Morelos.
Por la naturaleza
del encuentro de esta ocasión, el mensaje que escuchamos vino de parte del
incansable Arturo Ahmed, al frente de Editamos, el Instituto para el fomento de
la edición y publicación de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana
(CANIEM)
“la nueva institución responde a las exigencias de un
sector en constante desarrollo, que motiva la profesionalización de sus
miembros y cubre todos los procesos de la industria editorial como edición, producción,
administración y comercialización de libros y publicaciones periódicas en todo
el país”.
La oferta educativa de Editamos incluye
más de 10 diplomados, como “Procesos de edición de libros”, y seminarios como
“Introducción al mundo de los libros y las publicaciones periódicas, Beca Juan
Grijalbo”, y un programa que incluye cerca de 50 cursos y talleres, los cuales
hacen de esta institución única en toda América Latina.
MENSAJE de LibrArte
A nombre de
LibrArte, quiero agradecer esta invitación al próximo Congreso de Libreros que
organiza el Indeli, planeado para
llevarse a cabo en el estado de Morelos en el mes de marzo del 2019, que bien
podríamos llamarle el año 1 si es necesario, con tal de que se entienda que en
México todo va a cambiar radicalmente, a partir de este sábado 1 de diciembre.
Quiero agradecer
especialmente a Arturo Ahmed, por el trabajo fecundo en favor de la promoción,
capacitación y profesionalización de las librerías en México. Nosotros somos
consecuencia pura de esta difícil labor.
A la Cámara
Nacional de la Industria Editorial Mexicana, a su Presidente Carlos Anaya
Rosique, tanto como a todo el equipo incansable que ha conseguido que la CANIEM
sea un protagonista activo y destacado –creo que como nunca antes- en el
mercado del libro y la lectura en México. El Centro de innovación y desarrollo
profesional para la industria editorial (EDITAMOS) es prueba de lo que digo.
A todos ellos y a
ustedes que nos acompañan en este día, les damos las gracias porque han inspirado
una Librería, en una región alejada de la modernidad y alojada en lo que se
conoce como “Tierra caliente”, en razón del clima natural tórrido que la define,
por la sinrazón de la criminalidad que impera desde hace años en la región.
Por fortuna, no
hemos sido tocados por esta espiral absurda que azota a Tejupilco, el municipio
donde se encuentran nuestros establecimientos, dedicados al comercio de libros,
al fomento a la lectura y la escritura, al arte y a la salud: porque LibrArte
también es DanzArte.
Ello tiene que ver
con la Misión de nuestra empresa: Porque
somos una librería organizada, administrada y dirigida solo por mujeres, que
combate con el gusto por la lectura y escritura, los vicios del alcohol, las
drogas y la violencia.
Combates
imaginarios y reales. Pienso en el extracto de un poema de Ariosto que cita
Fernando Savater, entre Atlante y Bradamante. El de la amazona (queda perfecta
la metáfora en estos tiempos de guerras comerciales y prácticas desleales, como
el dumping depredador que practican los voraces jugadores del mercado de
libros… hablo de los envíos sin costo, los descuentos selectivos, la atención
privilegiada a las cadenas libreras, las barreras a la entrada a las librerías
independientes, de barrio o en resistencia, la no aplicación de la ley del
precio único del libro, tanto como la no exención del IVA a los mismos) Amazona
de pelo en pecho, que sobre caballos voladores y fuertemente armada cae
derrotada por un viejecito que solo empuña un libro, que se vale del oficio de
librero.
Batallas reales de
todos los días, contra adversarios impensados, nuestros vecinos, amigos: el
galán en turno, hijo de padres directores de escuelas primarias, licenciado en
Derecho, con Maestría en educación y que reconoce no haber leído NUNCA un libro
en su vida; es el Rector de la
Universidad mexiquense interesado en abrir una librería en sus instalaciones,
mientras “negocia” por teléfono ¿Cuántos quieres… como que 700?... te mando
200… interviene la secretaria y aconseja… “mándele 300 del horario de las 10 de
la mañana, que se vayan con sus maestrillos”… caminando, total no está lejos… hablan de alumnos que tienen que ir acarreados, bajo amenazas y advertencias a “dar
apoyo” y aplaudir en un evento político…; es la biblioteca pública que lleva
un registro puntual de los 5 visitantes por semana, pero que es un puesto
“político” dispuesto por el edil en turno.
Ha sido
determinante el rumbo que ha asumido LibrArte a partir de su fundación. Y no se
trata de aparentar ser unos genios de la mercadotecnia o de las finanzas, basta
ser un buen analista y observador para decidir que LibrArte está a contracorriente con la tendencia del
mercado librero en México, de oligopolios y oligopsonios, de élites en urbes
sobrepobladas, de plagios y estancos en un mercado distorsionado, incapaz de
acceder con el libro y la lectura a regiones como las que atendemos, que además
de Tejupilco, abarca al menos una decena de municipios, e influye sin duda
alguna en dos entidades colindantes al estado de México, son los estado de
Guerrero y Michoacán.
Son diagnósticos
que nos acompañan desde 2015 cuando obtuvimos el Premio como Emprendedores
Estado de México, sobre 76 concursantes. Tesis que se han afilado para merecer
el Premio Nacional de Librería 2016 y perfilado en el documento que calificó
como Premio Nacional al Fomento a la Lectura y Escritura desde la Librería
2017.
Y que han
llevado en lo que va del año, a escribir algunas ideas sobre el papel y
naturaleza de la Librería Ideal, en esta coyuntura de tránsito hacia la Cuarta
Transformación de México.
ANTECEDENTES
Siento un gusto que me
transporta tres décadas atrás en el tiempo, cuando me contrataron para realizar
un Diagnóstico sobre la Industria de la Informática en México. Era el INEGI y
su titular Pedro Aspe, recién nombrado Presidente es esta institución, que
todavía se alojaba en la calle de Bucareli esquina con Morelos.
Pedro Aspe traía
fama de ser agente de la CIA, venía como director de Economía en el ITAM y por
lo que a mí respecta, todavía pensaba ser parte del gobierno de México. Resulta
que el que un par de años después fuera catalogado como el mejor Secretario de
Hacienda en la historia de nuestro país, me encargó a través de interpósitas
personas –no crean que trataba directamente con él- realizar esta investigación
para saber ¿Cuál debería ser la política pública en la materia? que desde
entonces se vislumbraba como una actividad en un mercado en cambio y evolución
acelerado, exponencial en muy poco tiempo, tal y como lo podemos comprobar a la
fecha.
El INEGI y el
sector público necesitaban con urgencia que sus decisiones de compra y empleo
de los recursos informáticos no obedecieran estricta y exclusivamente los
ordenamientos de los manuales de operación y gestión de la IBM.
¿Qué tanta diferencia puede haber entre la Informática
y la Cadena del Libro y la Lectura, considerados como mercados, pensando en
economía y finanzas?
Se insiste en
considerar a las Editoriales como industrias y a las Librerías como servicios
de comercio. Eso tiene que cambiar.
Además, hay que incluir en un diagnóstico
correcto, la parte del mercado que corresponde a la estructura de la demanda:
escuelas, lectores, “piratería”, estancos, a los maestros y sus verdaderos
problemas relacionados con la enseñanza y el tiempo para ser lectores: los
ahogan las burocracias que les exigen un titipuchal
de informes y reportes absolutamente inútiles; y no se diga a las escuelas
privadas, cooptadas por las editoriales especializadas, que conceden ahora
además de comisiones, y obsequios, gastos cada vez más lejanos porque
Acapulquito ya no es suficiente y anhelan viajes en cruceros, destinos
trasatlánticos.
Resulta
inadmisible que una librería localizado en la costa de Guerrero que mereció un
premio al fomento a la lectura por parte de CONACULTA, afirme que son felices
aunque solo vendan un par de libros a la semana; o que Sonia Verjovsky declaré
a un medio español, a donde emigró tras cerrar su célebre Librería en
Cuernavaca, que en siete años de trabajo diario, ni ella ni su hermano y socio
cobraron un sueldo, una sola semana.
Las librerías
tienen que ser, además de baluartes en la Cuarta Transformación en ciernes,
negocio que permita vivir con frugalidad republicana, pero bien. Hay que
comenzar por definir cada parte de la ecuación.
En la pasada
FILUNI UNAM se invitó a escribir un texto sobre la Librería ideal y el que
presentamos por LibrArte fue elegido para merecer una beca al COLIME 2019, a la
que me referí en un principio.
LA LIBRERÍA IDEAL
El modelo
de Librería Ideal que pensamos en LibrArte es aquella que tiene vida política
propia. Vida activa, despierta, en constante cambio, libre, justa, sensible y
prudente, administrada por la inteligencia imaginativa, que haga de la valentía
ciudadana, su virtud cardinal.
Vida política significa el carácter real, que da el
gobierno propio. La autarquía: el poder de ser principio de uno mismo:
deliberaciones, decisiones, actuaciones, en general, acciones ante causas
externas.
Librería que enfrente y resuelva los asuntos de
economía y de tecnología, para anticipar el porvenir del medio (y el soporte
del medio) –la causa primera o material, el Libro-; en que se habrá de llevar a
cabo el objeto de ella –la causa formal, la Lectura-; pero antes que todo,
intervenga en el debate de la causa final del proceso: la lectura y la
formación de lectores, el acceso al conocimiento, la palabra escrita, la
comunidad política, la felicidad del Estado.
Prudencia y valentía para no dejarse arrostrar por
aquellos que en el mundo globalizado del “neoliberalismo”, marcan la agenda a
la hora de hablar del futuro de la tecnología, porque entonces se invierten las
partes y la robótica, la cibernética y
la informática adquieren patente de corso
sobre un tema que es ante todo político, porque trata sobre la naturaleza mayor
de la humanidad, que es la palabra.
Se soslaya que la forma en que se organizan las
comunidades, es la que decide las políticas públicas que atañen a la educación
y a la cultura. Que es el Estado el que determina la literatura y por ello de las
librerías.
En la
realeza florecerían librerías regias, en el Estado aristocrático nobles. Así
sucede respectivamente para las librerías en las comunidades donde ordenan los
principios de la plutocracia (acumulación de riqueza), democráticas (librerías
para las mayorías pobres); y, si es posible hablar de librerías en las
tiranías, serán aquellas que privilegien el fanatismo y el temor a la muerte.
En la
república, en México, la Librería Ideal será republicana: “Ya que se dice y se
sabe que las Librerías, más que vender libros, somos Centros Culturales:
recintos para el encuentro entre autores y lectores, oráculos donde encontrar
resoluciones a las dudas de cada uno y de todos, ventanas para asomarse a lo
desconocido, puertas para abrir, espacios infantiles, diálogos con la historia,
arcanos de poder, valladares contra el oscurantismo, barreras infranqueables,
la última línea contra el despotismo de los gobernantes” (LibrArte 2016)
En el
umbral de la Cuarta Transformación de México, definir a la Librería Ideal como
“aquella que combate con el gusto por la lectura, los vicios del alcohol, las
drogas y la violencia”, es comprender con prudencia e inteligencia, la
naturaleza y el papel que ocupan las librerías. Quizás en los 80’s, habría que
hablar de librerías que defenderían a la lectura como un perro; y en los 70’s, librerías que llevarían la lectura
“arriba y adelante”, pasando por el tiempo en que a las librerías “ni las ven ni las oyen”,
hasta arribar al estado de grima nacional, cuando las librerías no puedan recomendar ni tres libros que han marcado su
vida.
La Librería
Ideal debe ser una empresa en revolución, en resistencia, donde brille el
oficio del librero. Que anteponga la Autoridad del fomento a la lectura, sobre
el principio comercial de la máxima ganancia.
Librerías
que escuchen y aprendan: entonces los espacios interiores, la razón social o
comercial, los pasillos amplios, la atención a los clientes con discapacidades
físicas, los colores, la altura de los establecimientos, la exhibición de los
libros y otros objetos relacionados con la lectura, la rotación de inventarios,
la organización, administración, siendo capitales, no son principales.
Que la
Librería Ideal no se reduzca a un simple expendio de libros al por mayor, para
“convertirse en una grata y fecunda síntesis de biblioteca, tertuliadero y
galería de arte… Algo, en fin, que dignifique a la ciudad y al individuo...”
Sin
olvidar, por un instante que "en el tiempo actual, y así lo señalan los
datos, la librería es más de libreras que de libreros. Tiene, por lo tanto,
rostro de mujer” (Marcial Pons)
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