jueves, 17 de enero de 2019

ALFONSO REYES... Apuntes varios



  

 Conozcamos uno de los pensadores más sobresalientes de México, de lo mejor de México


APOLO O DE LA LITERATURA

  1. … las principales actividades del espíritu, la filosofía se ocupa del ser; la historia y la ciencia del suceder; la literatura, de un suceder imaginario, aunque integrado –claro es- por los elementos de la realidad, único material de que disponemos para nuestras creaciones
            La literatura posee un valor semántico o de significado, y un valor formal o de     expresiones lingüísticas… La intención semántica se refiere al suceder ficticio; la         intención formal se refiere a la expresión estética. Solo hay literatura cuando ambas           intenciones se juntan… la ficción y la forma
  1. A la ficción llamaron los antiguos imitación de la naturaleza o “mimesia” (A partir de Aristóteles se denomina así a la imitación de la naturaleza como fin esencial del arte)… indica que añadimos una nueva estructura –probable o improbable-… indica que nuestra intención es desentendernos del suceder real. Finalmente indica que traducimos una realidad subjetiva. La literatura, mentira práctica, es una verdad psicológica
  2. La experiencia psicológica vertida en una obra literaria puede o no referirse a un suceder real. Pero a la literatura tal experiencia no le importa como dato de la realidad, si no por su valor … que llaman significado
            El proceso mental del historiador que evoca la figura del héroe, el del novelista que         construye un personaje pueden llegar a ser idénticos; pero la intención es diferente en   cada caso. El historiador dice que así fue; el novelista que así se inventó.
  1. Respecto a la forma, sin intención estética no hay literatura… Escribir –decía Goethe- es un abuso de la palabra. El habla es esencia; la letra contingencia… para evitar la confusión a que conduce el término mismo “literatura”, que es ya un derivado de “letea”, de lenguaje escrito
  2. Para distinguir el lenguaje corriente o práctico del lenguaje estético o literario… el primero es el lenguaje de la comunicación y el segundo el de la expresión…
  3. … algunos teóricos se atrevan a decir que la cabal comunicación… es el verdadero fin de la escritura (tasting of recording of experience –Stevenson-)… LA tradición gramatical suponía que el lenguaje solo era un instrumento lógico… No el lenguaje tiene un triple valor
·         De sintaxis en la construcción y de sentido en los vocablos: gramática
·         De ritmo en las frases y periodos y sonidos en las sílabas: fonética
·         De emoción,  humedad espiritual que la lógica no logra absorber: estilística
  1. La literatura es la actividad del espíritu que mejor aprovecha los tres valores del lenguaje
  2. … nos olvidaremos mejor de la letra escrita que oscurece el sentido oral, y reivindicaremos el noble significado de la “poesis” o creación pura de la mente
  3. Discriminación esencial: no confundir nunca la emoción poética, estado subjetivo, con la poesía, ejecución verbal…
  4. … hay un desajuste entre  la psicología y el lenguaje… la poesía es un combate contra el lenguaje
  5. … fenomenografía literaria… Hay tres funciones… drama, novela y lírica…; hay dos maneras… prosa y verso… caben todas las combinaciones… Lo que no acomoda en este esquema es la poesía ancilar (auxiliar, sirvienta, esclava) aplicada a otras disciplinas ajenas…
  6. Drama, novela, lírica: funciones, no géneros… Los géneros quedan circunscritos dentro de las funciones: drama mitológico, novela picaresca, novela naturalista, lírica sacra, heroica, amatoria… El drama comprende tragedia y comedia… La novela comprende la epopeya antigua y moderna… LA lírica es lo que el lenguaje común llama poesía…
  7. En la tragedia ateniense –animal perfecto- discernimos fácilmente las tres funciones: los héroes o “personas fatales”… son el drama mismo... la acción… Los prólogos o mensajeros… narran sucesos no escénicos, son la novela… El coro... expresa descargas subjetivas de emoción… es la lírica
  8. Drama-novela-lírica
  9. El secreto instinto hacia la lírica pura es parejo de aquel otro secreto instinto que tiende a repudiar la prosa lírica y desea asociar la lírica con el verso
  10. Al definir las actividades del espíritu, podemos trazarlas como un círculo en que la filosofía, el ser, se toca con el extremo lírico del exclamar o del expresarse en pureza.
  11. ¿La lírica es, pues, libertad…?... Libertad no… liberación, no libertad: exigencia suma que a si misma se impón cánones sin necesidad práctica alguna
  12. Veamos ahora las maneras de la forma: prosa y verso… la prosa aparece primero como modo del habla práctico, del coloquio… el verso toca una primacía aparente de sentido estético… por ahora entre prosa y verso hay una frontera indecisa… se tiende a depositar en el verso los usos más acentuadamente líricos; en la prosa, los más acentuadamente discursivos… en la prosa aprieta y en el verso afloja los rigores acústicos. Eso es todo. Simetrías, ideológicas, verbales, fonéticas, ritmos, rimas…
  13. Entre verso y prosa no hay diferencia de jerarquía estética. La legítima diferencia se establece entre los distintos usos de la lengua… Simón Bolívar “el baile es la poesía del movimiento”. Invirtiendo, la poesía es el baile del habla. NI verso ni prosa literarios puede confundirse con el habla común
  14. … hay todavía otro uso del habla… Tal es el lenguaje científico… El camino hacia la ciencia es el camino hacia las denominaciones unívocas… La ciencia tiene carácter tautológico… Ni el lírico ni el técnico dejan nada a la casualidad… pero aquel encarna en la lengua, y éste se desencarna hacia algoritmos…
  15. La historia literaria no cede a las particiones cronológicas (Antigüedad, Edad Media, Edad Moderna etc.) El orden temporal debe combinarse con el espacial, la historia, con la geografía. El mismo sentido político importa menos que el lingüístico, y este tanto como el cultural… Las literaturas nacionales no se explican por si solas… Es más real el criterio de los géneros, las escuelas, los temas, las modas sucesivas.
  16. … diversas nociones: 1° La literatura universal, catálogo teórico de todos los casos literarios existentes, figura utópica 2° Las historias literarias de épocas, tipos, temas, corrientes mentales…3° La literatura comparada 4° La literatura mundial… única explicación del movimiento literario (Goethe)… noción comparable a la historia política viva y efectiva (Nietzsche)… Si la literatura universal es una integración cuantitativa, la literatura mundial es una integración cualitativa…
  17. … todo estudio de las literaturas presupone un índice de obras y nombres significativos…¿Cómo en efecto, se ofrece la literatura?... se habló,… se cantaba… la memoria sustituye a la biblioteca
  18. Tras esa etapa viene aquella en que el poema se confía a la notación gráfica… se comienza a LEER. Pero gracias si por cada ciento lee uno… El poeta tiene conciencia de que es así como su poema mismo llega hasta el público, y de esta conciencia se descubren rasgos en su estilo… Ya nuestra SOR JUANA INES DE LA CRUZ echa de menos aquella lectura compartida, y al no contar con “quienes conferir y ejercitar lo estudiado, teniendo solo por maestros un libro mudo, por condiscípulo un tintero insensible”
  19. Y concluimos  que hoy la literatura se ofrece en forma de lectura… Lo mejor que puede hacer el lector común es partir desde su propia casa; levantar su lista de literatura mundial de conformidad con su prejuicio
  20. Y luego, hay que saber LEER, que no es un ejercicio vulgar… 1° Lo primero es penetrar la significación del texto… entender lo mentado y también la intención…
  21. 2° La recta aprehensión sensorial: la oreja, la lengua, la laringe, aunque solo se lea con los ojos, perciben interiormente una repercusión fonética… movimiento, ritmo
  22. 3°… habría que contar los demás estímulos sensoriales que vienen con las imágenes… los visuales… algunos lectores no sienten la imagen y otros se fascinan con ellas hasta perder el sentido.
  23. Las asociaciones erráticas del lector… perturban la atención sobre el texto al punto de desviar su sentido… Tipo de emoción parasitaria que nada tiene de común con la legítima emoción literaria… erige en dogmas las propias reacciones…
  24. … la extrema facilidad o extrema resistencia ante el movimiento que el poeta trata de imprimir en nuestro ánimo, son errores más frecuentes de lo que parece… predisposiciones intelectuales, doctrinales… otro automatismo… “predisposición técnica”
  25. Ya decía aquel goloso Gracián “¡Qué jardín del abril, qué Aranjuez del Mayo como una librería selecta!”
  26. Un nuevo medio de comunicación humana, la comunicación radiofónica, ha hecho temblar a los amigos de las letras… Ni creo que el libro desaparezca, ni creo que padezca el sentido literario…algunos pusilánimes temblaron también por la cultura cuando la democrática imprenta comenzó a volcarla a la calle… no perecerá la poesía, danza de la palabra. mientras exista una palabra hermosa, habrá poesía.
33.  … las principales actividades del espíritu, la filosofía se ocupa del ser; la historia y la ciencia del suceder; la literatura, de un suceder imaginario, aunque integrado –claro es- por los elementos de la realidad, único material de que disponemos para nuestras creaciones
La literatura posee un valor semántico o de significado, y un valor formal o de expresiones lingüísticas… La intención semántica se refiere al suceder ficticio; la intención formal se refiere a la expresión estética. Solo hay literatura cuando ambas intenciones se juntan… la ficción y la forma
34.  A la ficción llamaron los antiguos imitación de la naturaleza o “mimesia” (A partir de Aristóteles se denomina así a la imitación de la naturaleza como fin esencial del arte)… indica que añadimos una nueva estructura –probable o improbable-… indica que nuestra intención es desentendernos del suceder real. Finalmente indica que traducimos una realidad subjetiva. La literatura, mentira práctica, es una verdad psicológica
35.  La experiencia psicológica vertida en una obra literaria puede o no referirse a un suceder real. Pero a la literatura tal experiencia no le importa como dato de la realidad, si no por su valor … que llaman significado
El proceso mental del historiador que evoca la figura del héroe, el del novelista que construye un personaje pueden llegar a ser idénticos; pero la intención es diferente en cada caso. El historiador dice que así fue; el novelista que así se inventó.
36.  Respecto a la forma, sin intención estética no hay literatura… Escribir –decía Goethe- es un abuso de la palabra. El habla es esencia; la letra contingencia… para evitar la confusión a que conduce el término mismo “literatura”, que es ya un derivado de “letea”, de lenguaje escrito
37.  Para distinguir el lenguaje corriente o práctico del lenguaje estético o literario… el primero es el lenguaje de la comunicación y el segundo el de la expresión…
38.  … algunos teóricos se atrevan a decir que la cabal comunicación… es el verdadero fin de la escritura (tasting of recording of experience –Stevenson-)… LA tradición gramatical suponía que el lenguaje solo era un instrumento lógico… No el lenguaje tiene un triple valor
·         De sintaxis en la construcción y de sentido en los vocablos: gramática
·         De ritmo en las frases y periodos y sonidos en las sílabas: fonética
·         De emoción,  humedad espiritual que la lógica no logra absorber: estilística
39.  La literatura es la actividad del espíritu que mejor aprovecha los tres valores del lenguaje
40.  … nos olvidaremos mejor de la letra escrita que oscurece el sentido oral, y reivindicaremos el noble significado de la “poesis” o creación pura de la mente
41.  Discriminación esencial: no confundir nunca la emoción poética, estado subjetivo, con la poesía, ejecución verbal…
42.  … hay un desajuste entre  la psicología y el lenguaje… la poesía es un combate contra el lenguaje
43.  … fenomenografía literaria… Hay tres funciones… drama, novela y lírica…; hay dos maneras… prosa y verso… caben todas las combinaciones… Lo que no acomoda en este esquema es la poesía ancilar (auxiliar, sirvienta, esclava) aplicada a otras disciplinas ajenas… novela, lítica: funciones, no géneros
44.  La soledad es la madre de todos los escritores
45.  Su bibliografía es una de las más extensas… pero de las más breves… en un tema central: su vida
46.  La obra de Alfonso Reyes se puede englobar en tres libros fundamentales: uno que trata sus preocupaciones éticas… otro de los temas estéticos y un tercero que contiene lo que se podría llamar patética
47.  ¿Qué opina de la pedagogía?... El no entender lo que se lee… dista mucho de ser un privilegio infantil. Y aún he llegado a pensar que conviene aprender de coro (aprender de loro) antes que entender lo que se aprende… Si la vieja pedagogía necesita defensores… sea yo el primero
48.  Hay cosas que deben estar en la memoria primero, y después en la voluntad, aún antes de estar en el entendimiento
49.  La memoria, hijo del ser4, no es más que memoria de momentos… no entiendo la generación de la vida: vivo de memoria.
50.  Siempre he dicho que el peligro de aprender a leer está en que se da en escribir…
51.  … aún no conocía el cuento de Poe sobre la carta robada, pero ya el instinto me decía que, para ocultarse o defenderse, no hay como ponerse muy cerca.
52.  ¿Su padre (el General Bernardo Reyes) intervino en su vocación y formación literarias?... me transmitió el germen de su vocación… recitaba conmigo a dúo el “estudiante de Salamanca”; despertó mi curiosidad por la antigüedad clásica… la batalla del Maratón, lugares de Homero, anécdotas de Alejandro, de Cesar, hazañas de Napoleón…
53.  Por allí de 1906 viene a México y forman una especie de fraternidad… formándose la Sociedad de Conferencias y luego el Ateneo de la Juventud
54.  La afición de Grecia era común, sino a todo el grupo, si a los directores: que además de Reyes incluía a Vasconcelos, Torri, Martin Luis Guzmán, Antonio Caso, Pedro Henríquez Ureña…
55.  A finales de 1909 se funda el Ateneo de la Juventud “las sesiones públicas del Ateneo, en el salón de actos de la escuela de Derecho, se suceden quincenalmente por varios años y dejan un surco duradero…”
56.  Los muchachos de mi generación éramos desdeñosos. No creíamos en la mayoría de cosas en que creían nuestros mayores…

DE LA LENGUA VULGAR
Afirma usted que el lenguaje (Alfonso Reyes a Fulgencio Plancides) es cosa viva y mudable por consecuencia; que los letrados, en su anhelo de fijar las formas matan el lenguaje; y que donde propiamente se engendra el lenguaje es entre la gente anónima del populacho…. En la pronunciación vulgar descubro los movimientos del lenguaje vivo, y en cada dislate de los palurdos persigo lo que podrá ser nuestra lengua culta del porvenir
… ¿no son los letrados los que cortan la flor de los idiomas y la hacen vivir en sus escritos? No. Eso que leemos en los libros… es la fría ceniza que cae de la combustión de la vida. Es como la huella de los idiomas… como se ha enfriado en ella el don de hablar… Solo el populacho tiene el valor de innovar, de pronunciar mal, de ir haciendo mudarse los giros y las expresiones. Así es la vida.
Maestro… yo solo sé que el lenguaje de formas cultas es el más racional y simple… Eso no importa… más uniforme, más simple es la línea recta que no la curva, y en la naturaleza no encuentras verdaderas rectas. La sencillez no es el criterio de la naturaleza. Las mejores máquinas… son las más complicadas
Dicen los técnicos que las trasformaciones del sentido de las palabras se operan según figuras llamadas catacresis, sinécdoque, metáfora y otras, las cuales precisamente consisten en poner de relieve una cualidad especial del objeto a expensas de los demás; es decir: con desdén para la lógica…… ¿quiere explicarme el mecanismo con que el vulgo altera las formas de la lengua?... la explicación será breve… el principio de uniformidad y el principio del menor esfuerzo… la etimología, ha dicho Voltaire es una ciencia en que las vocales valen poca cosa u las consonantes poco menos, y San Agustín pensaba que la explicación de las palabras es tan quimérica como la de los sueños
Pero la gramática… ¿no es… un arte que nos enseña a distinguir las palabras llenas de las vacías, o como decimos nosotros…. conforme al buen uso, que es el de la gente educada?... La gramática, hijo… nos enseña, por ejemplo, cuándo hay abundancia de ideas en una palabra, que se dobla bajo su peso o cuándo hay abundancia de palabras para significar una sola idea… y el vulgo es casi siempre más apto que los cultos para esta operación mágica del habla… y cuando no fuere el más apto, es numéricamente el único… suele haber mayoría de votos…
Pero… el vulgo no percibe los sutiles matices de las ideas; él solo sabe de lo concreto y nada alcanza de lo abstracto…
Más considera que lo real es lo concreto y lo irreal es lo abstracto. El vulgo es dueño de la realidad. Las palabras del vulgo tienen significación individualísima… esto es justamente su imperfección… ¿Qué más querría el estilista que poder usar de palabras individuales? … las hay abundantes en el habla vulgar; y son más excelentes por lo mismo que suponen una percepción más minuciosa de los objetos…
Y si es verdad que el lenguaje trata de verter la experiencia total del alma… Escucha: lo único que vale es el análisis. La síntesis y el error siguen el mismo procedimiento: ignorar datos.
Hijo… estoy viejo y los libros no se me dan. Vivir entre ellos sería para un joven la vida de las delicias… Más ya a mí los libros no me quieren; ni me abren su alma, ni me agradecen los cuidados que me he tomado por la salud de sus cuerpos. Me parece que se ponen traviesos con la primavera, y temo que un día se vayan volando por la ventana, agitando sus hojillas como alas.




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